huella de carbono

¿Cómo reducir tu huella de carbono al conducir?

Reducir el impacto de la cantidad de CO2 liberado desde diferentes fuentes, ayuda a mitigar el llamado efecto invernadero, responsable del calentamiento global. La quema de combustibles fósiles es una de sus causas más reconocibles. En el caso de un vehículo se emite al hacer funcionar su motor, especialmente si es a combustión y necesita de petróleo o diesel. Pero ¿cómo reducir tu huella de carbono al usar un auto?

Ten en cuenta que los vehículos eléctricos e híbridos, también producen huella de carbono, aunque en mucha menor medida. Estos consejos, de igual manera, te ayudarán a disminuir aún más este impacto si ese es tu tipo de auto.

Consejos prácticos para que sepas cómo reducir tu huella de carbono al conducir

Acá algunas recomendaciones para poder ayudar a mitigar el impacto ambiental que genera conducir un automóvil:

1. Infórmate sobre cuál es la presión óptima de los neumáticos

Saber cuál es la presión óptima de los neumáticos y revisarlas de manera periódica para su mantención, reducirá el consumo de combustible y será una buena noticia para tu bolsillo. Puedes encontrar esta información en el manual o puerta del vehículo. De esta manera, también evitarás el desgaste de las ruedas y alargas su vida útil.

2. Optimiza los cambios de marcha

Pasar los cambios cuando el motor lo estima necesario, contribuye a esta causa. Recuerda siempre mirar las agujas del panel para saber cuándo hacerlo. Además, quemarás menos combustible y reducirás las emisiones de CO2.

3. Realiza frenados adecuados

Al frenar de forma suave y adecuada, produces menos desgaste en las piezas del sistema de freno, lo que alarga su vida útil y reduce la cantidad de residuos. Una conducción adecuada, también ayuda a minimizar el consumo de combustible.

4. Evita el exceso de peso en el vehículo

Planifica tu viaje en auto y estima qué es lo realmente necesario que vas a llevar en la maleta o portaequipaje. Mientras más le sumes, más combustible vas a gastar, se estima aumenta en un 7% por cada 100 kilos de peso adicional.

5. Utiliza el control de crucero en viajes largos

La velocidad constante es algo que también optimiza el uso del combustible. Por eso el control crucero es ideal para usar luego de planear ruta de viaje, con esto te evitas frenar y acelerar continuamente.

6. Maneja la temperatura con moderación

Enciende la calefacción y el aire acondicionado solo si es necesario, quizá al abrir o cerrar las ventanas pueda ser suficiente. Así harás más eficientes los recursos de tu auto.

7. Realizar chequeos regulares a tu auto

Debes estar al pendiente de las revisiones a los diferentes sistemas de tu vehículo: cambio de aceite, alineación, batería, luces, lubricante, refrigeración, entre otros. Así alargarás su vida útil y se necesitará de menos energía para que funcione adecuadamente.

8. Planear ruta de viaje con anticipación

Planifica tu viaje en auto, te ahorrará tiempo y te permitirá llegar antes a tu destino, teniendo más espacio para el disfrute y también reduciendo tu huella de carbono al estar menos tiempo conduciendo. Revisa bien el estado de las carreteras y ayúdate de apps.

Comprométete con estas valiosas prácticas y consejos y cuida el medio ambiente. Reducir tu huella de carbono al conducir, ayudará a hacerle frente al cambio climático. Por lo demás, estarás optimizando los recursos necesarios para tu automóvil, lo que tendrá un impacto positivo en tus finanzas personales.