Viajes en familia: ¿Cómo cargar equipaje en tu auto de manera correcta?
Sol, playa, campo y aire libre son sinónimos de la llegada de las ansiadas vacaciones que seguramente has estado esperando tras un arduo año de trabajo. Según una encuesta de tuinfluyes.com, el 47% de las familias chilenas tiene pensado vacacionar este 2024, lo que indica que debemos poner atención y cuidarnos unos a otros a la hora de movernos.
Si tienes planeado hacer viajes en familia, no te olvides de llevar revisar detalles importantes, como es el de empacar correctamente tu equipaje. ¿Quieres conocer algunos consejos para hacerlo de forma correcta y legal? Toma nota.
5 tips para cargar eficientemente tu auto durante estas vacaciones
Como suele ser habitual al hacer viajes en familia, tu auto puede verse lleno de mochilas y maletas, sobre todo si viajas con niños y/o amigos que quieren llevar desde equipamiento deportivo hasta juegos y juguetes para no pasar ningún momento de aburrimiento.
Pero ¡ojo!, la gestión de toda esta carga no es algo que puedas dejar a la improvisación, y si tenías pensado simplemente acumular cosas en tu auto hasta que no quede más espacio, tendrás que volver a pensarlo, ya que esto puede reducir la eficiencia en el uso de combustible y te expone a accidentes y multas de tránsito.
Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación puedes conocer algunos consejos para planificar tu viaje y cargar tu vehículo de manera eficiente, legal y segura:
1. Respetar el peso máximo indicado por el fabricante
Los autos para viajar en familia vienen con indicaciones del fabricante respecto al peso máximo de carga que pueden trasladar. Por ende, como primera recomendación, es necesario que tu equipaje se ajuste a esta restricción para evitar problemas como el desgaste de los neumáticos, alto consumo de combustible y menor estabilidad al conducir.
2. Distribuir la carga de manera equitativa
En línea con el punto anterior, asegúrate que tu equipaje se encuentre bien distribuido entre las diferentes zonas de tu auto en las que es posible acumular carga, como el maletero o algún accesorio extra como un portaequipaje para auto.
Así, puedes lograr una conducción eficiente y segura al trasladarte a cualquier rincón del país.
3. Utilizar sujeciones adecuadas
Si llevas carga en el techo de tu auto o en su parte trasera (en caso de tener una camioneta pick-up), debes tener especial cuidado con las sujeciones que utilices, como redes, correas o cordones.
De este modo, evitarás que parte de tu equipaje pueda soltarse y caiga en plena carretera, poniendo en riesgo la integridad de tu familia y la de los demás usuarios que van por la carretera.
4. Evitar objetos sueltos en la cabina
Celulares, vasos o prendas de ropa representan todo un peligro si se encuentran sueltos en la cabina de los autos para viajar en familia.
Esta clase de objetos pueden distraerte al conducir, actuar como obstáculos al realizar una maniobra o convertirse en peligrosos proyectiles en caso de una frenada brusca o un accidente, por lo tanto, es necesario que los guardes en espacios donde no generen problemas, como en la guantera o aquellos diseñados para ello.
5. Usar carro de arrastre y portaequipaje para auto
Finalmente, si al viajar te falta espacio en el interior de tu auto, puedes almacenar tu equipaje en un carro de arrastre o en un portaequipaje. Ahora bien, si vas a utilizar estos accesorios, asegúrate de señalizar correctamente la carga que sobresale y cumplir con las normativas de uso establecidas para evitar infracciones que echen a perder tus vacaciones.
Sigue estos consejos de carga en autos para viajar en familia
Ya conoces las mejores estrategias para cargar correctamente tu auto al hacer viajes familiares.
Recuerda poner en práctica estos consejos, ya que así podrás ahorrar combustible, prevenir incidentes y evitar multas, resguardando el bienestar de tu familia y el de las demás personas que transitan por la vía.