Mantención automotriz: ¿Cada cuánto se deben hacer?
La mantención automotriz es indispensable para asegurarte de que tu vehículo está en buen estado mecánico, prevenir fallas y evitar gastos imprevistos. Conoce más sobre cada cuánto se debe hacer el mantenimiento y las diferencias entre los autos a diésel, los autos a gasolina y los vehículos eléctricos.
¿Cada cuánto se debe hacer una mantención automotriz?
La periodicidad del mantenimiento automotriz puede variar dependiendo del modelo de auto que tengas, pero en general, las revisiones periódicas que tu vehículo necesita se pueden distribuir de la siguiente manera:
A los 10.000 kilómetros
El mantenimiento de los 10.000 kilómetros se considera el primer ajuste esencial, e incluye aspectos como:
- Cambio de aceite y filtro.
- Revisión de filtro de combustible.
- Chequeo de luces.
- Inspección de frenos.
- Comprobación del estado de la batería.
- Bujías.
- Correas.
- Neumáticos.
- Tren delantero y trasero.
A los 20.000 kilómetros
En el mantenimiento de los 20.000 kilómetros, es normal que se utilice un scanner automotriz para advertir cualquier falla que, a simple vista, pasaría desapercibida. Este dispositivo permite medir el estado de los inyectores, los sensores, las revoluciones y otros componentes esenciales.
Esta es complementaria a tu mantención periódica de 10.000 kilómetros.
A los 40.000 kilómetros
Esta, al igual que la anterior, también se complementa con la mantención periódica de 10.000 kilómetros.
Y es a partir de este umbral, se puede comenzar a hacer una verificación más completa, incluyendo las mangueras y las cañerías.
Finalmente, el cambio de batería suele realizarse cada 5 años, que es el periodo de vida útil promedio. Mientras que el recambio de los neumáticos suele hacerse cada 6 años.
Mantenimiento automotriz según el tipo de motor
Adicionalmente, la mantención que debe recibir un auto a diesel es distinta a los autos de gasolina y eléctricos. Estas son algunas diferencias que vale la pena conocer:
Vehículos diesel
En los vehículos de diésel, es necesario monitorearlos en los kilómetros correspondientes (10.000, 20.000 y 40.000). Y son en estas revisiones donde se deben cambiar más elementos de mantención en comparación a uno de gasolina, pues debe hacer un recambio de filtros de combustible, aire y motor.
También, si tienes un auto con norma Euro 6, es necesario que cada 60.000 kilómetros chequees el filtro DPF, el cual se encarga de minimizar la cantidad de partículas nocivas que salen de los sistemas de gases de escape, pues si no se cambia o limpia, es probable que este se tape y todas las impurezas traspasen al motor
Por otro lado, en los autos diésel se debe estar muy pendiente de las bujías incandescentes, cuya función es precalentar el combustible antes de que el motor arranque. Por lo general su duración es de 80.000 kilómetros.
Vehículos de gasolina
En definitiva, los autos de gasolina requieren más mantenimiento cuando se les compara con los vehículos diesel y los autos eléctricos.
Por ejemplo, los motores de gasolina tienen una vida útil más corta de la caja de cambios que los motores diesel, pues se cambia de marcha más a menudo. Esto significa que el uso del embrague es más intenso. En cambio, un motor diésel se beneficia de su menor potencia, que le ayuda a desgastarse menos.
Vehículos eléctricos
En términos generales, el sistema de motor de los autos eléctricos híbridos requiere un mantenimiento mínimo y los sistemas de frenos usualmente duran más. Para los autos 100% eléctricos, el mantenimiento es todavía más sencillo, ya que:
- La batería, el motor y la electrónica asociada requieren poca o ninguna inspección regular.
- Hay menos fluidos, como el aceite de motor, lo que disminuye la necesidad de mantenimiento frecuente.
- El desgaste del freno se reduce significativamente debido al frenado regenerativo.
- Hay muchas menos piezas móviles en comparación con un motor de gasolina.
¿Qué pasa si no realizo la mantención?
En el caso de que no pudieras hacer tus revisiones periódicas, lo más probable es que incrementes las posibilidades de falla y accidentabilidad, por eso es esencial chequear en los periodos de kilometraje ya explicados.
Conoce el simulador de crédito automotriz de Amicar
Ahora lo sabes: la mantención de tu auto es sinónimo de seguridad y menos gastos innecesarios por fallas mecánicas que se pueden anticipar. Aun así, todo vehículo tiene una determinada vida útil y es posible que estés pensando en cambiar tu auto por uno nuevo. Si es así, te invitamos a usar el servicio de Amicar para cotizar tu crédito automotriz en línea.