electricos

5 diferencias entre autos eléctricos y autos convencionales

En la primera mitad de 2022, se entregaron 4,3 millones de autos eléctricos BEV -Vehículo Eléctrico a Baterías y PHEV -Vehículo Eléctrico a Baterías- a nivel mundial.

Chile no ha sido ajeno a la tendencia. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC), en los primeros ocho meses de 2022 se han vendido 4.156 vehículos de este tipo y, en el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, se espera que en 2035 todas las unidades nuevas comercializadas sean cero emisiones.

Comparación entre vehículos eléctricos y convencionales

A muchas personas les surge la duda entre comprar auto eléctrico o uno de combustión. Si eres una de ellas toma nota de las diferencias y elige según tu conveniencia.

1. La mecánica de los vehículos eléctricos es más simple

Los autos eléctricos tienen pocos componentes principales, entre los cuales destacan el cargador embarcado, el motor, la batería, el inversor, y un reductor (dos engranajes con una relación de transmisión fija) que multiplica el par a la salida del motor.

Mientras que el auto de combustión cuenta con un motor complejo: embrague, caja de cambios, sistema de inyección, bujías, culata, bobinas, radiador y un largo etcétera de componentes, engranajes y tornillos sin los cuales no podrían funcionar.

2. Los autos eléctricos exigen menor mantenimiento

La simplicidad de la mecánica del vehículo eléctrico hace que exijan menor mantenimiento que los de combustión interna.

De hecho, no es necesario que realices cambios de aceite cada cierto nivel de kilometraje (los motores eléctricos no lo necesitan porque no requieren de aceite para su funcionamiento). Ahora bien, cualquier avería debe ser revisada y reparada por especialistas en esta tecnología.

3. Autonomía de los viajes con cargas completas

Este es un punto complejo de tratar, porque la autonomía depende de las características específicas de cada vehículo.

Además, la electricidad se mide en kilovatios y el combustible en litros. Sin embargo, es posible hacer conversiones y hablar de la relación entre la energía que ofrecen y el volumen que ocupan.

Al hacerlo, te das cuenta de que los vehículos de combustión ofrecen más autonomía que los autos eléctricos.

Sin embargo, estos últimos alcanzan una eficiencia del 90%, mientras que la del motor de combustión oscila entre el 30% y el 40%. Es cuestión de tiempo para que las baterías evolucionen y logren ofrecer un mayor rango de autonomía, permitiéndote recorrer largas distancias incluso en un mini auto eléctrico.

4. Tiempos de carga

A diferencia de los autos clásicos que cuentan con en enormes depósitos de gasolina o diésel que se llenan en cuestión de minutos, el tiempo de carga completa de un auto eléctrico varía en función de múltiples factores, entre los cuales destacan la temperatura externa, el punto de carga, la batería y el tipo de cargador.

Algunos necesitan 30 minutos, otros 2 a 8 horas, sin embargo, esto no significa un problema si planificas su carga con tiempo y organización.

Considera que comprar auto eléctrico también representa un ahorro en cuanto a consumo e combustible.

5. Experiencia de conducción

Los motores eléctricos funcionan de manera muy diferente a los de combustión interna, y tienen la capacidad de generar su par máximo a 0 revoluciones por minuto (rpm).

Lo anterior hace que sientas la aceleración de forma inmediata, incluso a bajas velocidades, algo difícil de lograr en los vehículos tradicionales, especialmente cuando se trata de autos clásicos.

Basándote en estas diferencias y tus necesidades puedes tomar una decisión más acertada, algo importante si consideras que es un vehículo representa una inversión considerable. En todo caso, en Amicar siempre podrás obtener el crédito automotriz para marchar sobre ruedas, bien sea un mini auto eléctrico o una camioneta doble cabina diésel.