electricos

Conoce las características de la Estrategia Nacional de Electromovilidad

La electromovilidad es una tendencia que llegó para quedarse tanto a nivel internacional como nacional.

De acuerdo con su definición, este concepto tiene que ver con el uso de** vehículos eléctricos**, es decir, aquellos autos que utilizan combustible o energía alternativa mediante un motor con base en electricidad.

En Chile, las unidades de vehículos eléctricos comercializados llegó a las 556 en 2021, lo que representa un aumento del 128% en comparación con las cifras registradas en 2020.

Lo anterior demuestra lo importante que se ha vuelto la electromovilidad en el país.

¿Por qué son importantes los vehículos eléctricos?

En relación con la situación de cambio climático, acelerado por la emisión de partículas de CO2 que principalmente provienen de industrias y también automóviles que utilizan combustibles fósiles, es que los vehículos ecológicos -como los eléctricos y los híbridos- ofrecen una gran alternativa, pues no producen gases ni partículas contaminantes.

De hecho, su aporte a la reducción de carbono es mayor cuando, para generar la electricidad necesaria, se ocupan fuentes de energía renovables. Esto es de vital importancia en un país como Chile, que tiene doce ciudades declaradas como saturadas de material particulado.

Por otro lado, los autos eléctricos producen mucho menos ruido y disminuyen la circulación de materiales peligrosos como la gasolina.

Además, son más eficientes en términos de recursos, solo gastan un quinto de la energía necesaria para andar en comparación a un vehículo de combustión, y contribuye al surgimiento de ciudades inteligentes, orientadas al desarrollo urbano sostenible.

¿En qué consiste la Estrategia Nacional de Electromovilidad?

En el país, las políticas públicas, desde 2017, han definido estrategias para impulsar la movilidad eléctrica en varios sectores.

De esta forma, se han planteado metas en programas y estrategias para lograr dicho propósito y, dentro de ellas, está la Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Este documento coloca a Chile en línea con estándares internacionales, y es el primer instrumento en el país que establece metas concretas para acelerar el uso de vehículos ecológicos.

Algunas de ellas son:

  • Al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos, tanto en el ámbito de los livianos y menores, así como los de transporte y maquinaria, incluyendo maquinaria pesada minera.
  • Al 2040, todo el trasporte público urbano (buses, taxis, colectivos) deberá ser eléctrico.
  • Al 2050, el 40% del parque automotriz particular debe ser autos eléctricos.

Así mismo, se anunció un proyecto de Ley de Transición Energética, y en lo que refiere a electromovilidad propone el impulso de iniciativas como:

  • Rebaja transitoria del Permiso de Circulación de autos eléctricos, para estimular su adquisición.
  • Modificaciones para que se habilite el vehicle-to-grid (donde el dueño del vehículo puede vender energía a la red eléctrica).
  • Estándares de eficiencia para vehículos nuevos.
  • Programas que apoyen el fomento en flotas de alto recorrido.
  • Reconversión de vehículos de combustión a eléctricos.
  • Habilitación de nuevas tecnologías y aumento de la cobertura de la red de carga.
  • Tarifas e integración de la red eléctrica.
  • Desarrollo de capital humano, investigación, innovación, difusión de información y la cooperación internacional.

Si estás pensando en adquirir un auto eléctrico o híbrido, en Amicar podemos ayudarte y asesorarte para pedir un crédito. Así, podrás acceder y conocer las alternativas disponibles. Recuerda que los vehículos ecológicos son más eficientes y, además, son el futuro.