¿Cómo sacar el permiso de circulación?
El permiso de circulación es un documento imprescindible para transitar libremente con tu vehículo. Sin este certificado no se está permitido circular por las calles y carreteras del país, por lo tanto, es indispensable que realices los trámites necesarios para obtenerlo.
Este permiso representa el impuesto que deben pagar anualmente las personas dueñas de vehículos motorizados por circular con sus autos, por lo que si deseas comprar un automóvil o ya tienes uno debes asegurarte de siempre contar con este documento para cumplir con la ley de tránsito establecida.
¿Cómo sacar permiso de circulación?
Dependiendo de si tu vehículo es nuevo o usado deberás presentar los siguientes documentos para obtener el permiso de circulación:
- Vehículos usados: Se te solicitará el permiso de circulación pasado, el certificado de homologación o revisión técnica y la tarjeta de dominio o padrón.
- Vehículos nuevos: Deberás presentar la copia de la factura de compra, inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación, análisis de gases y el certificado de homologación o revisión técnica. Además, recuerda que uno de los requisitos en el proceso de obtención de este permiso consiste en la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), independiente de si tu vehículo es nuevo o usado.
Otro factor que debes tener presente es que la obtención del permiso de circulación está supeditada a que no tengas multas de tránsito impagas, de lo contrario, no podrás acceder a este documento hasta que no canceles tu deuda.
Asimismo, las personas que sean propietarias de un vehículo motorizado y se encuentren en el Registro de Pasajeros Infractores tampoco podrán obtener este permiso.
¿Cuánto sale el permiso de circulación?
Anualmente, el SII (Servicio de Impuestos Internos) realiza una tasación de los automóviles para definir el valor del permiso de circulación dependiendo de si se trata de un automóvil, moto o vehículo pesado.
Puedes consultar los valores de tasación y permiso de circulación de tu vehículo en el siguiente enlace.
Para pagar este permiso puedes acercarte a la dirección de tránsito de cada municipalidad o a las oficinas disponibles para este trámite. También, existen municipios que facilitan plataformas en línea para efectuar el pago.
¿Cuándo se paga el permiso de circulación?
Además de saber cuánto sale el permiso de circulación, es necesario que conozcas las fechas de pago durante el transcurso del año dependiendo del tipo de vehículo motorizado que poseas:
- Automóviles: Entre el 1 de febrero y el 31 de marzo.
- Taxis y buses: El plazo se extiende hasta el 31 de mayo.
- Vehículos de carga, motos y motonetas: El plazo vence el 30 de septiembre.
Estas fechas pueden sufrir pequeñas modificaciones dependiendo de cada municipalidad por tanto resulta apropiado confirmar con anterioridad los plazos de pago definitivos.
Permisos de circulación atrasados: ¿Qué hacer?
El proceso a seguir en el caso de los permisos de circulación atrasados consiste en acercarse al municipio más cercano para conocer el monto adeudado acumulado desde que se realizó la última renovación. Así, se puede establecer un acuerdo de pago que permita regularizar este trámite.
No olvides que si te sorprende Carabineros sin tu permiso de circulación en regla te expones a situaciones como:
- El pago de una multa que varía entre 1 UTM y 1,5 UTM.
- Retención del vehículo y traslado a un corral municipal.
- Hacerte cargo de los gastos de grúa asociados al traslado de tu vehículo al corral.
Ahora ya sabes cómo sacar permiso de circulación y la importancia que tiene contar con este documento para transitar con tu vehículo por las calles y autopistas del país sin exponerte al riesgo de sufrir una sanción.