aire acondicionado auto

6 errores más comunes al usar el aire acondicionado para autos

El aire acondicionado para autos es un sistema imprescindible para mantener la comodidad durante días calurosos, ya que además de enfriar el interior del vehículo, filtra y purifica el aire.

Ahora, sobre su uso hay algunos errores comunes que pueden hacer que no funcione correctamente o incluso se eche a perder, algo que debes evitar a toda cosa, sobre todo considerando las proyecciones de calor que tendrá nuestro país este verano; hasta 42 grados en la zona central.

Mira cómo evitar un mal uso y sacar el máximo provecho a esta funcionalidad.

6 errores al utilizar aire acondicionado automotriz

Si quieres saber cómo mejorar el aire acondicionado del auto y la comodidad de tus pasajeros, pon atención a los errores más frecuentes que suelen cometer los conductores, especialmente si estás preparando una escapada este verano:

1. No ventilar el auto antes de encender el aire acondicionado

Cuando el auto parece un horno, es importante disminuir la temperatura interna antes de encender el aire acondicionado, puesto que si este se encuentra caliente, el sistema tiene que trabajar más para enfriar el aire en el interior.

Por eso, es fundamental ventilarlo durante unos minutos antes de encenderlo, lo que puedes hacer bajando al menos dos ventanas opuestas para generar una pequeña corriente de aire, un aspecto que te ayudará a ahorrar energía y pasar un mal rato.

2. Dirigir el aire directamente a la cara

El aire acondicionado puede causar infecciones respiratorias si no se ha realizado el debido mantenimiento, porque los filtros son los encargados de atrapar las baterías y si no se cambian con regularidad, se meten dentro del auto. De igual manera, el aire que entra a la cabina puede contener agentes peligrosos para la salud de los pasajeros.

Debido a lo anterior, se aconseja usar el aire acondicionado para autos apuntando hacia los laterales y para arriba, ya que el calor siempre se concentra en zonas más elevadas.

3. Usar incorrectamente la recirculación de aire

La recirculación de aire es una función que le permite al sistema de climatización tomar aire del interior del propio habitáculo en vez del exterior. Dado que el aire de dentro está “más fresco” le requiere menos trabajo al compresor, también permite que este entre y salga por los sistemas de filtros del vehículo entregando un aire más limpio.

Es ideal usarlo en zonas donde el aire está contaminado, como dentro de un túnel, pasando por caminos de tierra, cerca de una zona de construcción, etc. Sin embargo, no se debe abusar de él, porque puede empañar las ventanas o recircular aire “pesado”, similar al que se tiene en una habitación cerrada, lo que puede causar somnolencia.

4. Poner el aire demasiado frío y al máximo

Utilizar el aire acondicionado al máximo constantemente puede provocar un desgaste prematuro de sus componentes (compresor, evaporador, condensador, entre otros) y aumentar el riesgo de fugas del gas refrigerante o rotura de alguna de sus piezas.

Como consecuencia, se reduce la eficiencia del sistema, afectando su capacidad para enfriar adecuadamente el vehículo, teniendo que bajar las ventanas incluso por la carretera.

5. No usar el aire al ir a altas velocidades

Cuando abres las ventanas y eliges no utilizar el aire acondicionado para vehículos al circular a altas velocidades, se crea una turbulencia que incrementa la resistencia aerodinámica del auto.

Este fenómeno puede generar un aumento en el consumo de combustible, ya que el motor debe esforzarse más para vencer la resistencia adicional. De hecho, si vas a más de 80 km/h es probable que la resistencia provoque un mayor consumo que el propio aire acondicionado.

6. Olvidar el mantenimiento

Cuando se descuida el mantenimiento del sistema de aire acondicionado para vehículos, especialmente omitiendo el cambio regular de los filtros de aire, se generan problemas que afectan tanto el rendimiento del sistema como la salud de los ocupantes.

Por este motivo es vital revisar sus componentes y evitar su deterioro.

Presta atención al aire acondicionado automotriz

Ahora que ya sabes cómo mejorar el aire acondicionado del auto de manera correcta, aplica estos consejos y compártelos con tus amigos y familiares para disfrutar de las vacaciones de verano como se merecen.