Trucos para usar el aire acondicionado automotriz en verano
El verano ya está aquí, y con toda probabilidad, quieres asegurarte de que tu aire acondicionado automotriz (o el climatizador en autos modernos) está preparado.
Sobre todo, en tiempos en los que las temperaturas podrían alcanzar los 40 °C.
Pero ¿cómo aprovechar al máximo este elemento tan necesario en días calurosos?
Planifica tu viaje en auto: trucos para que el aire acondicionado funcione bien en verano
Aquí tienes algunos consejos para mantenerte fresco cuando conduzcas este verano:
1. Darle mantenimiento al sistema
La mejor manera de que tu aire acondicionado no te falle con las altas temperaturas es realizar un mantenimiento adecuado para que funcione bien. Para ello, debes cambiar el líquido refrigerante aproximadamente cada 2 o 3 años, llevar tu vehículo a mantenciones periódicas para comprobar que no haya fugas, y cambiar el filtro del aire cada 15.000 kilómetros.
Cambiar el filtro de un aire acondicionado para autos es fundamental porque, con el tiempo, acumula residuos como polvo y bacterias que afectan al funcionamiento del sistema, además de exponerte a problemas de salud como las alergias.
2. Ventilar el interior del auto antes de encender el aire
Refrescar tu auto es otra forma de evitar que se convierta en un sauna, y mejorar la eficiencia del aire acondicionado. Para ello, baja las ventanillas para hacer circular el aire por todo el vehículo y eliminar el exceso de calor.
Si la temperatura exterior lo permite, conduce con las ventanillas abajo hasta que empiece a salir aire frío por las rejillas de ventilación. De esta forma, conseguirás una temperatura ideal en el interior del habitáculo antes de encender el aire.
3. Encuentra la temperatura adecuada
No es aconsejable ajustar el termostato demasiado bajo, ya que la diferencia entre el aire acondicionado automotriz y la temperatura exterior será mayor. Un rango adecuado suele ser entre los 22 °C y 24 °C.
Ahora bien, si no ventilas primero al entrar en el auto, será más difícil conseguir un rendimiento eficaz del aire. Tendrás que bajar aún más la temperatura para compensarlo, lo que aumentará el consumo de combustible.
De hecho, ajustar el aire por debajo de los 20 °C puede incrementar el consumo en un 20%. De ahí la importancia de no saltarse la ventilación previa.
4. Ajusta los difusores de aire
Para mejorar el rendimiento de tu sistema de aire acondicionado para autos, evita colocar los difusores de aire directamente de frente a los pasajeros. En su lugar, ajusta los difusores centrales apuntando hacia el techo.
Esto hará que el aire frío descienda por el interior del vehículo, mejorando la distribución. Así, cuando viajes en familia, todos tendrán un paseo más agradable.
5. Espera hasta que la temperatura interior se regule
Muchas veces, el calor es tan intenso que la solución perfecta parece bajar la temperatura constantemente, hasta sentir una sensación de frescura. Pero, en realidad, es mejor mantener una temperatura constante y esperar que el habitáculo se enfríe, para no consumir demasiado combustible.
Recuerda que el calor aumenta la fatiga y el tiempo de respuesta, aumentando el riesgo de accidentes. También hace que las piezas mecánicas trabajen más, lo que puede reducir su vida útil. Planifica tu viaje en auto con estos consejos y mantén tu vehículo fresco durante los viajes en familia.