argentina

Viajes en familia: requisitos para ir de Chile a Argentina en auto

Con la gran oferta de vuelos, mucha gente ha olvidado que todavía existe la posibilidad de cruzar la Cordillera de los Andes y viajar a Argentina en auto. Se trata de una experiencia totalmente distinta, una aventura única que puede quedar como un gran recuerdo de tus viajes en familia.

Sin embargo, existen ciertos requisitos para viajar a Argentina en auto, que no puedes descuidar si deseas experimentar un viaje sin inconvenientes.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Sigue leyendo.

5 requisitos para viajar a Argentina en auto

No solo es importante saber cómo viajar a Argentina en auto, sino también conocer lo que requieres para ello. Tan necesario como el chequeo del automóvil, será la documentación que tendrás que presentar en la aduana al momento de atravesar la cordillera.

Por ello, conoce los documentos que te pedirán al momento de cruzar la frontera:

1. Formularios Pasos Fronterizos

Hay dos tipos de formularios indispensables y que puedes descargar y llenar por adelantado, para ahorrar tiempo. Se trata, por una parte, de una Declaración Jurada del SAG en conjunto con aduanas, el cual debe completarse por cada viajero mayor de edad.

Además, necesitarás llenar en la web el formulario de Salida y Admisión Temporal de Vehículos, que para residentes chilenos es el Certificado de Control Vehículos motorizados (padrón), y del cual una vez completado necesitarás imprimir dos copias. Este último tiene una vigencia de 180 días.

Ten en cuenta que, si no cuentas con vehículo propio para viajar en familia y decides ir en uno prestado, tendrás que sacar un permiso notarial del dueño.

2. Revisión técnica

Deberás tener el Certificado de Revisión Técnica vigente. Dependiendo del tipo de vehículo, se obtiene anual o semestralmente, y en ella se chequea que esté en perfecto funcionamiento el auto, tanto la parte técnica como la emisión de gases contaminantes.

Es importante tener en cuenta que hay otros detalles que deben ser chequeados antes de partir. Para asegurarte de no pasar ningún percance durante el viaje, será necesario que revises otros temas no menores, tales como: batería, niveles de aceite, agua (refrigeración), e implementos útiles en caso de desperfectos.

3. Permiso de Circulación

Por supuesto, debes tener este permiso vigente, ya sea que viajes o no. Para obtenerlo, necesitarás contratar previamente el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) y tener tu Revisión Técnica al día.

4. Seguro obligatorio

El RCI (Seguro de Responsabilidad Civil Internacional) es un seguro que te protegerá en caso de algún eventual siniestro. Tendrás que obtenerlo previamente a través de alguna aseguradora en Chile.

5. Otros documentos indispensables

Por supuesto, otro de los requisitos para viajar a Argentina en auto son las cédulas de identidad o pasaportes de todos los pasajeros, y las licencias de conducir de las personas que desempeñan esta tarea. Recuerda también, que si viajas con niños, debes llevar el certificado de nacimiento de cada uno o la libreta de matrimonio o bien contar con la respectiva autorización de sus padres para salir del país.

¿Cuáles son los pasos fronterizos más populares para cruzar a Argentina?

Ya sabes cómo viajar a Argentina en auto, pero ¿has decidido por dónde cruzar? Chile y el país trasandino ofrecen variados pasos fronterizos, siendo el Paso Los Libertadores el más conocido y que conecta con Mendoza.

Sin embargo, si prefieres cruzar por el sur, lo puedes hacer desde Puerto Varas y conectar con Bariloche, a través del Paso Cardenal Samoré, o por Puerto Fuy, ya que puedes tomar una barcaza y cruzar a San Martín de los Andes. Si viajas desde el norte de Chile, puedes cruzar por el Paso Agua Negra, para llegar a la localidad de San Juan. Estos son hermosos destinos cercanos a nuestro país en donde disfrutarás de los bellos paisajes, atracciones turísticas y deliciosas ofertas gastronómicas del país vecino.

Finalmente, no olvides que los autos para viajar en familia deben ser amplios y cómodos para un viaje largo, en especial si es con niños. Los menores de 12 años deberán ir atrás, y los menores de 9 en su silla especial por seguridad.

Ahora que conoces toda esta información, es momento que empieces a planear los viajes en familia que te llenarán de hermosos recuerdos.