Sistema start-stop: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?
Cada día son más los vehículos que vienen equipados de fábrica con el sistema start-stop. Esta tecnología apaga el motor cuando el auto se detiene por completo (en un semáforo o en tacos, por ejemplo) y lo enciende nuevamente cuando sueltas el freno, pisas el pedal del acelerador o el del embrague, dependiendo del modelo de cada vehículo.
No se trata de una tecnología nueva, pero durante los últimos años ha ganado popularidad en el mercado automotriz, pues ofrece beneficios relacionados con la protección del medioambiente y la eficiencia del combustible, entre otros que debes conocer en detalle si estás pensando en comprar auto.
¿Cómo funciona el sistema start-stop?
El funcionamiento del sistema start-stop es muy sencillo. Cuenta con una unidad de control gestionada por sensores y un módulo (instalado en el negativo de la batería) que detectan si el vehículo se detiene y, dependiendo de la acumulación de energía disponible, deciden apagar el motor o no hacerlo.
Mientras el auto está detenido, el sistema sigue monitoreando entradas, como la presión en los pedales y la posición del volante, para detectar cuándo estás listo para reanudar la marcha y encender nuevamente el motor.
Todo esto ocurre sin afectar la operación de la radio, las luces y los componentes electrónicos. Ahora, si crees que puede haber un mayor desgaste del motor de arranque (una de las fallas del sistema start-stop en sus inicios) no te preocupes, pues los modelos actuales se encuentran reforzados para soportar los continuos encendidos.
Beneficios al comprar auto con tecnología start-stop
Al conducir en ciudad detienes el vehículo una innumerable cantidad de veces, especialmente cuando el tráfico está muy atascado. De hecho, resultados de un estudio de TomTom, indicaron que en Santiago el tiempo promedio de viaje es un 39% más largo en los momentos de congestión, lo cual se traduce en un mayor uso de combustible y emisión de contaminantes a la atmósfera.
Al apagar el vehículo en aquellas detenciones, obtienes beneficios muy valiosos, tales como:
Ahorro de combustible
Es una de las razones por las que el tamaño de mercado del sistema start-stop está creciendo a pasos agigantados. Cuando el motor se apaga durante los períodos de inactividad, el vehículo no consume combustible y puedes ahorrar hasta un 10%.
Sin duda, un beneficio bastante atractivo si consideras las crecientes alzas del precio del combustible, sobre todo en Chile, que según un análisis de Drive Electric, fue el país donde más subió el costo de llenar un estanque con bencina en 2022 con respecto a 2021 a nivel global.
Menor emisión de gases contaminantes
El sistema start-stop tiene la capacidad de reducir las emisiones de C02 entre un 4 y 8%. O sea que cada vez que detienes tu auto equipado con esta tecnología disminuyes tu huella de carbono y contribuyes a la lucha contra el cambio climático.
Mayor comodidad en la conducción
El funcionamiento del sistema start-stop se traduce en una experiencia más silenciosa y cómoda para los ocupantes del automóvil (cuando está detenido), así como para las demás personas que transitan por ahí.
Menos desgaste del motor
A menudo se ha dicho que una de las fallas del sistema start-stop es que el apagado y encendido repetido pueden causar un desgaste adicional en los componentes del motor. Pero en realidad sucede todo lo contrario.
Los fabricantes de autos conocen todo el funcionamiento del sistema start-stop y han realizado los ajustes necesarios para manejar sin problema los ciclos de apagado y encendido para que no exista un desgaste acelerado. Es más, al reducir el tiempo que el motor pasa en ralentí, ayuda a prolongar la vida útil del motor.
Sin duda esta tecnología da un gran valor agregado a tu auto. Eso sí, es importante que realices los mantenimientos preventivos en su fecha y conozcas cada detalle de tu auto para alargar su vida útil.