impuesto verde

¿Qué es el impuesto verde por la compra de autos nuevos?

Cuando buscas comprar un auto nuevo, debes saber que existen múltiples costos asociados a esta compra y uno de estos es el impuesto verde, un recurso económico que, desde 2017, busca apoyar la gestión ambiental en Chile.

A continuación, podrás conocer en detalle qué es el impuesto verde, cómo se calcula y cuáles son las alternativas que tienes para pagarlo.

¿Qué es el impuesto verde?

De acuerdo con los lineamientos de la reforma tributaria, el impuesto verde es un gravamen establecido por la ​​Tesorería General de la República (TGR), con el objetivo de incentivar el uso de vehículos menos contaminantes, los cuales contribuyen en la disminución de emisiones nocivas para el medio ambiente.

Este es un impuesto que le corresponde por obligación a todas las personas jurídicas y naturales que hayan efectuado la compra de autos sin propiedad anterior, esto siempre y cuando se trate de vehículos medianos y livianos.

Como se mencionó, este es uno de los gastos operacionales estándar a la hora de comprar autos nuevos, pero a diferencia del permiso de circulación o el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), solo debes pagar tu impuesto verde una sola vez.

¿Cómo se calcula?

Al momento de pagar el impuesto verde, este se calcula sobre la base de una fórmula que mide los siguientes elementos de tu auto:

  • Los niveles de rendimiento urbano.
  • La emisión de óxido de nitrógeno.
  • El precio del vehículo.

El valor final de este gravamen es determinado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y se cobra en Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

¿Cómo se paga el impuesto verde?

Actualmente, puedes pagar el impuesto verde de manera presencial en una oficina de la Tesorería General de la República o en línea a través del sitio web de la misma institución.

Si eliges la modalidad online, solo debes ingresar a la sección que indica “Declaración y Pago Impuesto Verde a Fuentes Móviles”, seguir las instrucciones y completar el pago. Una vez realizado esto obtendrás un certificado que debes llevar al Servicio de Registro Civil e Identificación para cumplir con el procedimiento de inscripción de autos nuevos.

Para pagar presencialmente, de todas formas debes rellenar en línea el Formulario 88 en el sitio de la TGR y llevarlo, junto a la factura de compra o declaración de ingreso (DIN), a una de sus oficinas.

Una vez concretado el pago, te entregarán un certificado que también debes presentar en el Registro Civil.

Excepciones para el pago del impuesto verde

Según lo establecido en la normativa, están exentos de pagar el impuesto verde los siguientes casos:

  • Vehículos destinados al transporte de pasajeros o pasajeras, con más de 9 asientos.
  • Automóviles que prestan servicios de taxi (en cualquiera de sus modalidades).
  • Camionetas nuevas de hasta 2 mil kilos de capacidad de carga útil.
  • Camiones, camionetas o furgones de 2 mil o más kilos de capacidad de carga útil y furgones cerrados de menor capacidad.
  • Tractores, carretillas, automóviles, vehículos a propulsión eléctrica y casas rodantes autopropulsadas.
  • Vehículos policiales, blindados, mortuorios y ambulancias.

El pago del impuesto verde es uno de los pasos finales en el largo proceso que implica la compra de autos, antes, debes preocuparte de encontrar el financiamiento que mejor se adapte a tus necesidades, por ello, no dudes en conocer las alternativas que tienes disponibles junto a la asesoría de Amicar, para la adquisición de tu primer vehículo.