credito inteligente VFMG

¿Qué es el VFMG de un crédito con opción inteligente?

Si estás pensando en comprar un auto, una de las opciones que tienes es acceder a un crédito automotriz. En Chile, existen diversas opciones, siendo una de ellas el crédito inteligente, que te permite renovar tu auto cada 2, 3, o 4 años si así lo deseas.

En gran medida, este método basa su funcionamiento en el VFMG (del que quizás has oído hablar), pero si no sabes de qué se trata, te lo explicamos a continuación.

¿Qué significa VFMG y de qué se trata?

Antes que todo, debes saber que el crédito inteligente consta de 3 partes:

  1. Pago inicial: antes de empezar a pagar las cuotas mensuales del crédito inteligente que has pedido, la mayoría de las entidades financieras te pedirán que aportes desde un 20% del valor total del vehículo como pago inicial.
  2. Crédito: luego te toca pagar el crédito, que cubrirá entre el 30% y el 50% del valor del vehículo, lo que sumado al pago inicial equivale a un desde un 50% a un 70% del valor total financiado, según corresponda..
  3. VFMG: es el Valor Futuro Mínimo Garantizado y es un estimado del que tendrá tu auto una vez hecho el pago inicial y cumplido el plazo del crédito con opción inteligente. Representa entre el 30% y el 50% del valor del vehículo, y es el restante acordado en el contrato con la entidad financiera (a través de Amicar) que debes abonar si deseas quedarte el auto, a lo que también se le puede llamar “cuotón”. Si estás pensando en solicitar un crédito automotriz inteligente, es importante que leas el contrato detenidamente para conocer el VFMG y las opciones que tienes al final del crédito.

¿Cuáles son las opciones disponibles al llegar al VFMG?

El Valor Futuro Mínimo Garantizado determina las opciones que tienes al final del crédito. Cuando llegas a esa etapa, tienes 3 caminos posibles:

1. Renovar el vehículo

Optar por renovar el vehículo y acceder a un nuevo crédito es una opción viable. Este proceso puede resultarte difícil de entender al principio, pero es más fácil de lo que parece, presta atención. Para poder tener un auto nuevo, primero debes vendérselo a la automotora, quien lo tasará y te pagará su valor de mercado.

Un ejemplo: imagina que tu auto tenía un valor inicial de 16 millones y su VFMG es de 8 millones (el 50%). Si se tasa en 10 millones, la automotora te pagará ese precio, pero tú tienes una deuda de 8 con ella, por lo tanto, te sobran 2 millones para destinar al pie de un nuevo vehículo.

2. Quedarte con el vehículo

La alternativa de quedarse con el vehículo requiere abonar un cuotón, que es equivalente al VFMG. En esta situación puedes elegir conservar tu automóvil al finalizar el contrato de financiamiento en lugar de buscar un nuevo crédito o devolver el vehículo.

Puede resultar una opción atractiva si el valor de mercado en ese momento es mayor que el de tu VFMG, de lo contrario podrías estar pagando de más.

3. Devolver el vehículo

Si decides no adquirir el vehículo al finalizar el crédito, puedes devolverlo a la automotora bajo una modalidad similar a la primera opción, ya que proceden a llevar a cabo una tasación para determinar el valor actual del auto, y si el VFMG resulta ser más bajo que la tasación actual, recibes un saldo a tu favor.

Amicar: en la búsqueda del mejor crédito automotriz

Al considerar la compra de un automóvil, el crédito automotriz inteligente destaca como una opción atractiva si quieres cambiar su vehículo con frecuencia, especialmente ahora que ya sabes qué significa VFMG.

En este sentido, Amicar simplifica la búsqueda del crédito automotriz más conveniente para ti, facilitando la comparación de ofertas de distintas instituciones financieras, incluyendo la gestión del crédito inteligente. ¡No esperes más!, cotiza tu crédito y obtén el auto de tus sueños.