¿Qué debo hacer si me roban el auto?
El robo de un auto es una experiencia que conlleva una serie de preocupaciones e incertidumbres. No obstante, actuar con rapidez y de manera correcta puede aumentar las posibilidades de recuperarlo. En esta nota, te contaremos todo lo que debes hacer si te encuentras en esta desafortunada situación.
Mantén la calma y actúa con rapidez:
Aunque es normal sentirse angustiado en este tipo de situaciones, mantener la calma es fundamental para actuar con eficacia. Lo primero que debes hacer es:
- Llamar a Carabineros de Chile: Reporta el robo lo antes posible al 134 de la PDI, al 133 de Carabineros, o dirígete a la unidad más cercana. Proporciona la mayor cantidad de información posible sobre tu vehículo, como la marca, modelo, patente, color, año de fabricación y cualquier característica distintiva que sirva para encontrarlo. Recuerda que si tenía un TAG debes bloquearlo.
- Contactar a tu compañía de seguros: Si tienes un seguro contra robo, informa a tu compañía lo antes posible. Ellos te brindarán asistencia y te orientarán en los pasos a seguir para presentar la denuncia y gestionar la posible recuperación del vehículo.
2. Reúne la documentación necesaria:
Para realizar la denuncia y gestionar el trámite con tu compañía de seguros, necesitarás la siguiente documentación:
- Cédula de identidad
- Licencia de conducir
- Permiso de circulación
- Padrón del vehículo
- Póliza de seguro
- Formulario de denuncia de Carabineros
3. Amplía la información de la denuncia:
Además de los datos básicos, colabora con Carabineros o PDI entregando detalles que puedan ayudar a la investigación, como:
- Lugar y hora del robo.
- Descripción de los posibles responsables.
- Menciona los objetos personales o de valor que se encontraban dentro del automóvil.
- Si el vehículo tenía algún sistema de seguridad
4. Sigue las instrucciones de Carabineros y tu compañía de seguros:
Mantente en contacto con Carabineros y tu compañía de seguros para obtener actualizaciones sobre la investigación y el proceso de recuperación del vehículo, también puedes consultar por novedades en AutoSeguro . Es importante seguir sus instrucciones y proporcionar cualquier información adicional que puedan requerir.
5. No pierdas la esperanza:
Aunque la recuperación del vehículo no está garantizada, actuar con rapidez y siguiendo los pasos correctos aumenta las posibilidades. Mantén una actitud positiva y sigue adelante con los trámites necesarios.
Siguiendo estos consejos y manteniendo la colaboración con los carabineros y tu aseguradora, estarás dando los pasos necesarios para afrontar y resolver esta situación adversa de la mejor manera posible. Adicionalmente aquí van algunas recomendaciones que podrían ayudarte a evitar estar en este tipo de situación:
- Instala un sistema de seguridad antirrobo en tu vehículo o un GPS: Esto puede disuadir a los ladrones y/o facilitar la recuperación del auto en caso de robo.
- Estaciona tu auto en un lugar seguro: Evita dejarlo en lugares oscuros, solitarios o sin vigilancia.
- No dejes objetos de valor dentro del auto: Esto puede tentar a los ladrones a romper las ventanas o forzar las puertas.
- Mantén tus documentos actualizados: en tu poder: asegúrate de tener la documentación de tu vehículo al día, incluyendo el permiso de circulación y el padrón.