GPS para auto: La nueva obligación de las aseguradoras
La ley 21.170 también conocida como la “Ley Antiportonazos” vigente desde el año 2019, obliga a las compañías de seguros a entregar de manera gratuita un GPS para auto a las personas que contraten sus servicios.
Esta medida forma parte de una serie de acciones que integra esta ley, que surge con la finalidad de combatir de mejor manera el alto número de robos de vehículos con violencia registrado en los últimos años a nivel nacional (por ejemplo, durante el 2020 se contabilizaron más de 13 mil casos).
Ley 21.170: la respuesta ante el auge de los portonazos
A través de la Ley 21.170 se realizan ajustes en el Código Penal y otros reglamentos a las penas asociadas a los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados y, se plantean medidas que desincentiven la comisión de estos actos delictivos que representan actualmente uno de los principales riesgos al decidir comprar un auto.
Por ejemplo, entre las principales medidas que incorpora esta ley se encuentran:
- Se considerará como robo la apropiación por sorpresa de un vehículo motorizado aprovechando la distracción del propietario o provocando que este haga abandono de su auto. La pena asociada varía entre 3 años y un día hasta los 5 años. En caso de existir violencia o intimidación, la condena se puede extender desde los 5 años y un día a los 20 años.
- Si al momento de producirse un robo o hurto al interior se encuentra un menor o una persona sin la capacidad de abandonar el vehículo por sus propios medios y se inicia la conducción, se aplicará una pena que varía entre los 10 años y un día hasta los 20 años.
- Los vehículos motorizados nuevos que se comercialicen en el país deben contar con elementos de protección contra su uso no autorizado.
- Los concesionarios de rutas que operen con sistema de cobro electrónico están obligados a entregar la información respecto al tránsito de vehículos sujetos a denuncias de robo, hurto o receptación.
Artículo 4: La obligación de las aseguradoras de entregar GPS para autos particulares
Uno de los instrumentos que mejores resultados otorga en la tarea de rastrear vehículos es el localizador GPS para autos, puesto que es capaz de emitir una señal de localización de forma permanente que puede ser visualizada mediante alguna aplicación.
Por tal razón, no te debería extrañar que la Ley 21.170 incorpore un artículo respecto a la promoción de este dispositivo en la contratación de un seguro automotriz.
En particular, en el artículo 4 de esta ley se detalla que, en el proceso de contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras están obligadas a entregar sin costo adicional un localizador GPS para autos a las personas que contraten sus servicios, siendo el propietario del auto responsable de su implementación.
Así, esta ley específica una de las principales medidas para disuadir los denominados portonazos que se registran a diario, ya que mediante la utilización de un GPS para auto se facilita la búsqueda de los vehículos robados por parte de las fuerzas policiales.
En este sentido, si bien no se ha registrado un alto número de reclamos asociados al incumplimiento de esta normativa, el SERNAC ya ha informado que exigirá compensaciones a las empresas que no hagan entrega de un GPS para autos particulares a sus clientes y fomentará una mayor difusión de este derecho para el conocimiento de los consumidores.
Por esta razón, es de vital importancia que las aseguradoras al momento de ofrecer un seguro automotriz cumplan con esta normativa para ayudar en el desafío de proteger eficientemente los vehículos asegurados.