robo

Delincuencia en Chile: los principales delitos automovilísticos

Adquirir un vehículo mejora la calidad de vida de las personas, simplificando su transporte y entregándoles la posibilidad de viajar cómodos y con rapidez. Sin embargo, también conlleva algunos riesgos, como ser víctima de la delincuencia en Chile.

Sin el ánimo de que sientas un miedo paralizante, es útil conocer los tipos de delitos automovilísticos más comunes en el país, ya que así puedes tomar las precauciones necesarias para protegerte y aumentar tu seguridad vial.

Las cifras que preocupan acerca de la delincuencia en Chile referente al sector automovilístico

Según la Interpol, la “Delincuencia relacionada con los vehículos” se refiere “al robo y tráfico con vehículos y al comercio ilícito de piezas de recambio. Estas actividades afectan a la propiedad personal, los negocios, la economía y la seguridad pública en todas las regiones del mundo”.

Como expresa la definición, afecta a todos los países del mundo, pero en Chile, en el último tiempo, se ha experimentado un aumento de estos hechos delictuales en los últimos tres años.

De acuerdo con análisis de Carabineros, entre 2015 y 2019, los robos de vehículos tenían una tendencia a la baja. No obstante, en pandemia se detuvo. Durante 2020 hubo 26.258 robos de autos y en 2021 aumentó a 29.446. Para que te hagas una idea: solo en el primer semestre de 2022 se contabilizaron 22.421 sustracciones.

Tipos de robos de vehículos y otros delitos

Los delincuentes tienen varios “modus operandi”, mecanismos para cometer sus delitos que han ido evolucionando a lo largo del tiempo. A continuación, los más comunes:

Encerrona

La encerrona se define como un modo violento de autos a partir del bloque del paso de la víctima cuando el vehículo se encuentra en movimiento. Los ladrones intimidan al conductor, obligándolo a bajarse para así robarlo.

Ocurre, por lo general en autopistas, siendo Vespucio Norte Express, Autopista Central, y Vespucio Sur Express las más afectadas, concentrando el 53% de las encerronas de todas las autopistas. Pero también ocurren en otras vías, como calles, pasajes o avenidas.

¿Cómo puedes evitar las encerronas? La Policía de Investigaciones entrega los siguientes consejos:

  1. Conduce concentrado, percibiendo todos los pormenores mientras viajas. De esta manera, puedes darte cuenta cuando un auto está demasiado cerca o te sigue por un largo trayecto.

  2. Mantén los cristales arriba y los seguros de las puertas activados. Podrían dificultar la acción de los delincuentes.

  3. Considera la instalación de láminas protectoras en los vidrios que mitiguen el impacto de golpes, como los de la empuñadora de un arma o piedras.

Recuerda que tu vida es lo primero, así que no ofrezcas una resistencia que podría poner en peligro tu integridad.

Portonazo

Es el robo del vehículo cuando se encuentra en el portón de la casa de la víctima, ya sea ingresando o saliendo del hogar.

La ley en Chile entrega detalles acerca de las penas y sanciones relacionadas con este tipo de delito.

Puedes reducir el riesgo de su incidencia aplicando una serie de medidas, como:

  • Cuando salgas o entres de tu casa, observa tu entorno en busca de personas sospechas. Si las hay, no salgas, da una vuelta extra y avisa a Carabineros.
  • No dejes el vehículo encendido o las llaves puestas cuando esperas que el portón te permita la salida o la entrada.
  • Instala focos en la entrada de tu hogar. Una buena iluminación tiene un efecto de disuasión: el delincuente puede arrepentirse de cometer el deliro.
  • Implementa un mecanismo de GPS en el auto para poder rastrearlo con facilidad si es sujeto a sustracción.
  • Si tienes posibilidad, instala algún dispositivo GPS en tu automóvil de manera que se pueda hacer un rastreo de este en cualquier momento.

Robo de accesorios

El robo de espejos, llantas, radios e incluso de pertenencias personales que se dejan en el interior de los vehículos son el blanco fácil para muchos delincuentes.

No dejes objetos de valor en el interior y estaciona siempre en lugares autorizados.

Ten en cuenta estos consejos de seguridad vial para cuidar tu vehículo y evitar el robo de autos. El objetivo es que manejes tranquilo y puedas disfrutar de todos los beneficios de tu automóvil.