Posibles soluciones al agotamiento de patentes de autos
El Ministerio de Transporte y el Registro Civil, como organismos responsables, deben resolver el dilema de agotamiento de patentes de autos que se vive en Chile, ya pronto podrías ir a solicitar una nueva y no poder recibirla porque ya se agotaron las combinaciones posibles.
Conoce las principales iniciativas que se pueden llevar a cabo para resolver este problema que se suele presentar tras el crecimiento del parque automotriz.
Auge en la venta de automóviles: tendencia clave en el agotamiento de patentes de autos
En el período reciente, en Chile presentó un boom por comprar un auto nuevo. Por ejemplo, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), dentro del mercado de vehículos livianos y medianos, durante el 2022 se comercializaron 426.777 vehículos cero kilómetros, registrándose como el mejor año de la historia.
Pese a que estás cifras bajaron a 313.865 en 2023, la masiva compra de vehículos entre los chilenos no solo ha significado una gran noticia para las automotoras y empresas del sector automotriz, sino que como consecuencia lógica, ha comenzado a acelerar el agotamiento de las patentes por el aumento del parque automotriz.
¿Es normal este acontecimiento?
En 2007, cuando se realizó la última modificación de las placas patentes, pasando de dos letras y cuatro números a cuatro letras y dos números, se pronosticaba que el siguiente cambio sucedería recién en 2045, es decir, 38 años después. Ahora bien, el dinámico comportamiento del mercado automotriz de estos últimos años ha tirado por la borda estas proyecciones adelantándolas cerca de 15 años, provocando que cada vez haya menos combinaciones disponibles y se estima que en 2030 se acaben.
Ante este hecho, para no afectar el efectivo control y registro de autos, no queda más remedio que volver a analizar posibles soluciones que logren resolver este particular problema.
Escasez de combinaciones: iniciativas a tener en cuenta para obtener la patente
¿Por qué es tan importante la patente de un auto? Esta placa sirve para identificar de manera particular a cada vehículo, permitiendo una eficaz fiscalización y monitoreo por parte de las autoridades competentes, por ejemplo, en caso de robos, accidentes o multas de tránsito.
De esta forma, ante el acelerado agotamiento de combinaciones de cuatro letras y dos dígitos, principalmente por causa de la fiebre por comprar un auto nuevo, es necesario evaluar otros mecanismos para registrar la patente, entre los que se pueden encontrar:
Transitar hacia un modelo de tres letras y tres números
El camino más lógico para resolver el problema de escasez de patentes consiste en la simple idea de evolucionar hacia un nuevo modelo de placas. La alternativa de tres letras y tres números (TRD-564, OBJ-639, VRN-318, entre otros ejemplos) podría perfectamente convertirse en el siguiente estándar para obtener la patente en Chile.
Dicha solución podría generar un total de 17,576,000 combinaciones, cuya proyección en años es difícil de predecir, sobre todo tomando en cuenta los 15 años de “error” en proyecciones pasadas. Pero si se toma como supuesto una venta de media de 400 mil autos al año, se podría esperar que duren cerca de 44 años hasta que se instaure un nuevo sistema.
Aprovechar innovaciones tecnológicas
Ante el gran desarrollo de innovaciones tecnológicas, también cobra sentido adaptar las nuevas patentes a otras formas que impidan su agotamiento y así garantizar la efectiva fiscalización de cada vehículo.
En particular, una posible alternativa es adaptar un sistema de código QR que se asocie a un microchip que pueda identificar cada vehículo. Una solución que estuvo en boca de todos en España en los últimos años.
Cambiar el sistema de registro de patentes
Cambiar el sistema de registro de patentes hacia un modelo personalizado podría ser otra opción. En la actualidad, la patente es solicitada por los propios concesionarios de autos a quienes se le asigna una combinación de patente. Pero, ¿Qué pasaría si quien compra el auto pudiese personalizar su patente?
Esta es una realidad que se vive en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y China (por mencionar algunos), donde quien compra un auto nuevo puede solicitar una combinación, siempre y cuando esté dentro de los lineamientos exigidos por la ley y, por supuesto, se encuentre disponible.
Pese a que gran parte de estas medidas sean meras especulaciones o ideas, según medios locales, se espera que este 2024 se tenga más información sobre cómo abordar esta problemática, una tarea que está en manos del Ministerio de Transporte como el Registro Civil.