Digitalizar documentos de vehículos: ¿es legalmente posible?
La era digital permite que los documentos se puedan almacenar y compartir de forma más eficiente y segura, lo que ha originado una creciente aceptación de digitalizar documentos por parte de las autoridades gubernamentales y privadas.
En Chile, por ejemplo, los boletos de avión y las tarjetas de crédito digitales son aceptados como documentos válidos en la mayoría de los casos.
Por ello, es natural, al momento de comprar un auto, preguntarse si los documentos de un vehículo también funcionan legalmente si se pasan a un formato electrónico, por ejemplo, en el caso del Permiso de Circulación digital.
¿Es posible digitalizar documentos de un vehículo y que tengan validez legal?
La respuesta es sí, es posible digitalizar los documentos del auto y que tengan validez legal en Chile. La Contraloría General de la República de Chile ratificó en 2013 que es legal portar el Permiso de Circulación y el SOAP en formato digital contenidos en dispositivos electrónicos.
A su vez, los organismos encargados de supervisar el cumplimiento de esta norma, como Carabineros de Chile o la Dirección del Registro Civil e Identificación, pueden aceptar documentos electrónicos siempre que se sigan las pautas legales.
Un aspecto importante de digitalizar los documentos es que no necesitan contar con una señal WiFi para ser usados, ya que el porte digital no depende de una conexión a Internet al momento de una fiscalización de rutina.
Lo que si es necesario, es contar con batería en el dispositivo para mostrar la documentación y que esta sea legible para las autoridades en caso de que se realice algún control.
Porta documentos digital y aplicaciones móviles
Gracias a la tecnología, actualmente existen aplicaciones móviles que funcionan como porta documentos digital para documentos del auto, como el padrón del vehículo, la revisión técnica, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y el Permiso de Circulación digital.
Chile cuenta con el primer porta documentos digital de origen nacional, Icar Wallet, que permite almacenar los documentos en cualquier dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tablet, y presentarlos en caso de ser requeridos por las autoridades.
Icar Wallet es una aplicación completamente gratuita que se puede descargar desde la PlayStore y la AppStore para Android e IOS respectivamente.
Beneficios de los documentos digitales
Debido a lo anterior, los documentos digitales ofrecen una serie de beneficios frente a los documentos en papel, entre los que se encuentran:
- Comodidad: pueden almacenarse en un dispositivo móvil, lo que permite llevarlos siempre consigo sin necesidad de llevarlos en papel.
- Seguridad: están protegidos por contraseñas o biometría, lo que los hace más seguros que los documentos en papel.
- Eficiencia: pueden presentarse rápidamente en caso de ser requeridos por las autoridades.
Además de los beneficios mencionados, los documentos digitales también contribuyen a la reducción del consumo de papel y a la mejora de la eficiencia de los procesos administrativos.
¿Pueden los documentos digitales ayudar a realizar otros trámites?
En el caso de comprar un auto, los documentos digitales pueden facilitar el proceso de transferencia del vehículo.
Por ejemplo, el comprador puede presentar los documentos digitales al vendedor para verificar la información del vehículo, y luego puede registrar el vehículo en el Registro Civil e Identificación sin necesidad de presentar los documentos en papel.
Gracias a todas sus ventajas, la digitalización de los documentos de un vehículo es una tendencia que está en auge en Chile y que ofrece una serie de beneficios para los usuarios.