transferencia auto

¿Qué se necesita para hacer una transferencia de vehículo?

Si estás pensando en vender tu auto es necesario que conozcas los principales pasos que demanda el trámite de transferencia de vehículo.

Este proceso exige que, tanto chilenos como extranjeros, cumplan determinados requisitos, por lo que resulta indispensable que los tengas en cuenta.

¿Cómo realizar transferencia de un vehículo?

Según estadísticas de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile, dentro del segmento de vehículos usados, solo durante mayo de 2023 se registró la venta de 90.100 ejemplares livianos y medianos en el país, dando muestra de la alta frecuencia de este tipo de operación.

En esta línea, el proceso de transferir auto a un nuevo propietario requiere que conozcas los aspectos claves de este trámite, con el fin de cumplir la normativa vigente en esta materia.

Transferencia de vehículo: requisitos que debes cumplir

En primer lugar, independiente de si tienes nacionalidad chilena o extranjera, es necesario cumplir diferentes requisitos para transferir un auto a un tercero, los cuales puedes conocer a continuación:

  • Tanto el vendedor como el comprador deben tener su cédula al día.
  • El vehículo no debe presentar limitaciones al dominio como órdenes de embargo o prohibición de enajenar.
  • El permiso de circulación, SOAP y revisión técnica tienen que estar al día.
  • Tienes que presentar el contrato de compraventa del vehículo, documento que debe encontrarse firmado tanto por el vendedor como por el comprador.
  • El vehículo debe estar inscrito a nombre del vendedor en el registro nacional de vehículos motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

En el caso particular de las personas extranjeras que ejecuten este tipo de operación, estas deben cumplir requisitos adicionales, entre los que se encuentran:

  • Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV).
  • Certificado de multas.
  • Comprobantes de pago de los impuestos y aranceles a la transferencia.

¿Dónde se realiza el cambio de propietario de un vehículo?

Además de conocer los requisitos, es necesario que sepas dónde se realiza el cambio de propietario de un vehículo cuando ya has reunido los documentos solicitados.

Respecto a este punto, puedes ejecutar este trámite en una notaría o en oficinas del Registro Civil.

De igual forma, a partir del auge de la digitalización, diferentes empresas permiten transferir el dominio de un vehículo en modalidad online, simplificando este proceso (al evitar perder tiempo en largas colas) y otorgando absoluta validez legal.

Es importante remarcar que en cualquiera de las opciones que elijas para realizar este trámite, la transacción de un vehículo y el consecuente traspaso de dominio a un nuevo propietario demanda un pago de impuestos a la compraventa correspondiente al 1,5% del valor mayor entre tasación y precio de venta.

Autofact: transfiere tu vehículo de forma rápida, fácil y segura

Ya sabes cómo realizar transferencia de un vehículo. En este aspecto, a través del servicio de Autofact tienes la posibilidad de realizar este trámite de manera ágil, legal y eficiente, desde tu computador o celular.

Esta empresa te permite transferir el dominio de un vehículo de forma online, incorporando un sistema antifraude que integra reconocimiento facial y autenticación de identidad con el objetivo de garantizar la mayor seguridad en la aplicación de este trámite.

Mediante su plataforma en línea, Autofact almacena todos los documentos requeridos en el proceso de transferencia de un vehículo, para que las firmas de los documentos y contratos sean válidamente autorizadas, además de poder generar un informe de datos relevantes en la historia del vehículo, para que también puedas comprar tu auto usado de manera segura.