¿Cuándo prescriben las multas de tránsito?
Las multas de tránsito son un mecanismo que busca prevenir accidentes automovilísticos, y pueden ser cursadas por múltiples motivos, como incurrir en malas prácticas de conducción, no respetar la restricción vehicular o cualquier otro que ponga en peligro la seguridad vial.
Lo ideal es pagarlas lo antes posible, porque así tendrás tu patente y hoja de vida del conductor libre de obligaciones, además, al abonar la multa en los primeros 5 días hábiles tendrás hasta un 25% de descuento del total. Sin embargo, si te encuentras en alguna situación en que no puedas pagar la multa, entonces debes saber que estas pueden prescribir. Si quieres saber en detalle lo que esto significa, sigue leyendo.
¿A qué se refiere la prescripción de las infracciones de tránsito?
Este concepto aparece cuanto hay multas que, después de transcurrido cierto tiempo, dejan de tener validez y, por lo tanto, no necesitan pagarse.
Ahora, se requiere de al menos un año para que una multa prescriba, pero este periodo va a variar si se cursa a una persona o a la patente del vehículo (parte empadronado).
Multas a la persona
La Ley 15.231 de la Organización y Atribuciones de los Juzgados de la Policía Local, en su artículo 54, establece que las infracciones que se asocien a tu persona, podrán prescribir luego de un año, partiendo desde la fecha de emisión de la misma.
Dentro de estas infracciones de tránsito, entran el conducir en estado inconveniente, tanto psíquica como físicamente, la desobediencia de las señales de tránsito y el circular sin licencia.
Multas a la patente
De acuerdo con la Ley 18.287 del Procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, en su artículo 24, cuando se habla de multas por patente, es decir, aquellas asociadas a la matrícula de tu automóvil, el lapso a esperar es de 3 años.
Entre las faltas que se consideran dentro de este apartado, están el estacionarse o detenerse en sitios prohibidos o el entrar indebidamente a vías en donde se debe de pagar peaje con cobro electrónico, generando multas de TAG.
¿Qué se requiere para eliminar las multas impagas del registro civil?
Para solicitar la prescripción de tu multa debes seguir los siguientes pasos:
- Deberás ir al juzgado local en el cual fue efectuada la sanción, y ahí apelar a la prescripción de las multas impagas por medio de una carta.
- Esta carta puede ser hecha a mano o mediante un formulario oficial, que solicite la eliminación de la infracción del Certificado de Multas del Registro Civil.
- La información que debe de incluirse es el rol de la infracción, la patente o matrícula del vehículo, la fecha en que se cometió la infracción y los motivos por los cuales se solicita que la multa prescriba.
- Luego, el juzgado envía el formulario debidamente llenado al Registro Civil, de modo que los datos se evalúen y el proceso inicie.
Regularmente, la resolución se realiza dentro de los siguientes 7 días hábiles luego de la petición.
Inconvenientes de esperar a la prescripción
Antes de que decidas resolver las multas por patente o a tu persona mediante su prescripción, debes tener en cuenta que no pagarlas puede tener consecuencias, por ejemplo, si la infracción es grave, la sanción puede no ser solamente económica, sino que aplique retención de licencia o la imposibilidad de renovar el permiso de circulación.
En estos casos, lo más conveniente es pagar la multa, ya que podrías tener que esperar hasta 3 años para volver a conducir.
Ahora ya sabes cuál es el tiempo en que se invalidan las multas de tránsito y cuál es el procedimiento para borrarlas del registro civil. Evalúa cómo actuar ante esta situación, pero toma en cuenta que la mejor forma de prevenir las multas es mediante una conducción responsable.