Seguridad vial: principales señaléticas de tránsito
Uno de los elementos fundamentales para la seguridad vial son las señales del tránsito. ¿La razón? Son los principales medios que entregan información visual a las personas que transitan por las rutas con el fin de hacer los recorridos más expeditos, de forma ordenada, fluida y cómoda, además libre de complicaciones y accidentes.
Las señaléticas de tránsito se concretan bajo la forma de signos, demarcaciones y dispositivos que se encuentran en las calzadas o en su lado adyacente.
De esta manera, se valen de colores, signos, reflectantes y letras de fácil y rápida comprensión que son funcionales para la educación vial y seguridad vial.
Categorías de las señales de tránsito
En Chile, las señaléticas de tránsito se rigen por el marco de la Convención sobre Señalización Vial, firmada por el país en 1968 y posteriormente ratificada en 1975.
De acuerdo con esto, la señalética debe cumplir una serie de requisitos mínimos para ser instalada: ser necesaria, visible y llamativa, legible o de fácil comprensión, tiene que estar a tiempo para que el usuario siga sus indicaciones, ser creíble e infundir respeto.
Requisitos necesarios para cumplir los objetivos que la seguridad vial tiene como meta.
Además, deben ser legibles, tener alto contraste y tamaño, Muchas veces tienen reflectantes para poder ser vistas en la noche.
Al mismo tiempo, las señales se dividen en diversos tipos, dependiendo de su propósito:
- Reglamentarias: acá entran varios subtipos, tales como las de prioridad, prohibición, restricción, obligación, autorización. No respetarlas supone una infracción a las normas de tránsito. Por lo general, son de color rojo.
- Advertencia, Peligro o Preventivas: sobre características relacionadas con la vía como geométricas de la misma, restricciones físicas, intersecciones con otras vías, características operativas, situaciones especiales, advertencias de trabajos. En síntesis, comunican riesgos o situaciones imprevistas y se disponen en color amarillo, generalmente.
- Señales informativas: de color azul o verde, son una guía de información, por ejemplo, se tratan de indicaciones de distancia, nombres de calles, indicación de lugar turístico, servicios disponibles, entre otros.
Principales señales de tránsito
Aunque son muchas y todas tienen su importancia, existen algunas que son las más conocidas y relevantes
1. Ceda el paso
Indica que la prioridad de paso la tienen los vehículos que van por la otra vía o intersección colindante de donde se transita.
Implica bajar la velocidad para poder mirar y frenar en caso de que otro auto de la vía indicada pase.
2. Pare
Es similar a la señal anterior, con la gran diferencia que, en vez de reducir la velocidad, el auto siempre debe detenerse por completo justo antes de la intersección, y debe proseguir su marcha solo una vez que la vía esté libre.
3. Resalto
Anuncia la proximidad de una elevación en la ruta, lo que en Chile comúnmente se conoce como “lomo de toro”.
Su presencia invita a disminuir la velocidad de marcha. No respetarla supone sentir un fuerte salto al interior del vehículo -con el daño a los amortiguadores que eso conlleva- y la ocurrencia de accidentes por exceso de velocidad.
4. Proximidad de paso de cebra
Indica la preferencia para dejar pasar a peatón en zona demarcada en el asfalto.
Es importante observar lo que ocurre a tu alrededor y bajar la velocidad en caso de ser necesario.
5. No estacionar
Con una marca que atraviesa una “E”, esta señal indica que está prohibido estacionar en el lugar. Si lo haces, tu auto podría ser remolcado o recibir una multa, por lo que debes fijarte bien al momento de aparcar.
Debes considerar que las dos primeras son claves en la educación vial y seguridad vial.
En cambio, las dos siguientes son advertencia de peligro, es decir, comunican a los conductores que bajen su velocidad.
Y la última es del tipo informativa.
Conocer las señales de tránsito es fundamental para cumplir los objetivos que la seguridad vial tiene como meta: proteger, advertir y hacer del tránsito un ejercicio más seguro y ordenado.