¿Multas de TAG? Conoce cómo pagarlas y evitar sanciones
El TAG es un sistema de telepeaje que permite el paso de vehículos por autopistas y carreteras de peaje sin la necesidad de detenerse en los peajes de cobro.
Sin embargo, si es usada indebidamente, el dispositivo puede generar multas de TAG, las cuales deben ser pagadas en los plazos establecidos.
¿Qué situaciones generan multas de TAG?
Las multas de TAG se pueden generar por las siguientes situaciones:
- Si el vehículo circula sin dispositivo TAG en autopistas concesionadas.
- Si el vehículo circula con dispositivo TAG inhabilitado o bloqueado por mora.
¿Dónde pagar las multas de TAG?
Una vez registrada la falta, el infractor tiene un plazo definido para el pago de multas TAG, de lo contrario la autopista realizará una denuncia al Ministerio de Obras Públicas, quien la derivará primero a:
- La Dirección de Administración de Finanzas (DAF) de la Municipalidad correspondiente.
- De no ser pagada en la instancia anterior, el Juzgado de Policía Local, donde pertenece el pórtico por donde transitó el vehículo, citará al infractor a pagar.
- Si aún no se realiza el pago de multas TAG, entonces se informará al Registro Civil que dejará anotada la multa en el certificado de multas de tránsito no pagadas.
- Al saber dónde pagar las multas de TAG, podrás evitar la falta y las consecuencias de no realizar el pago a tiempo.
¿Qué pasa si no pago una multa de TAG?
De no pagarse una multa de TAG dentro del plazo establecido, se aplicarán las siguientes sanciones:
- Inclusión en el Registro de Multas No Pagadas del Registro Civil: Si no se paga la multa dentro de los días siguientes a la notificación de la infracción, la multa será incluida en el Registro de Multas No Pagadas del Registro Civil.
- Imposibilidad de renovar el permiso de circulación: Si no se paga la multa dentro de los días siguientes a la notificación de la infracción, el permiso de circulación del vehículo no podrá ser renovado.
Plazos para el pago de multas de TAG
El conductor tiene 20 días hábiles para pagar un pase diario desde el día en que se cometió la infracción.
Si no se realiza el pago en ese plazo, la infracción se convierte en multa y la concesionaria de la autopista envía una denuncia al Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual distribuye las infracciones entre las municipalidades correspondientes a la autopista en que se cometió la infracción.
El conductor tendrá 5 días desde que fue notificado por la municipalidad a cargo para pagar la multa, después de eso los antecedentes son enviados al Juzgado de Policía Local (JPL).
Esta institución enviará una carta certificada citando al infractor para regularizar la situación. Si el dueño del auto no se presenta a la audiencia a la que fue citado, el JPL informa al Registro Civil y la multa se incluye en el Registro de Multas No Pagadas.
Es importante pagar las multas de TAG dentro de los plazos establecidos para evitar sanciones, y de ser posible prevenir la falta. Para ello se recomienda:
- **Verificar que la cuenta del TAG esté activa. **
- Tener el peaje TAG instalado correctamente en el parabrisas.
- Acata las señales de tráfico y las normativas correspondientes al pasar por los peajes.
Si estás planificando un viaje en auto próximamente, conocer que autopistas cuentan con TAG puede ahorrarte tiempo y hacer la diferencia al momento de evitar una multa.