bencina o diésel

Error en carga de combustible: ¿qué hacer para salvar el motor?

Puede ser que cometas un error en carga de combustible, especialmente si vas a una bencinera con autoservicio, o si renovaste recientemente tu vehículo y no has retenido sus especificaciones.

Algunas de las consecuencias de no hacer algo a tiempo son:

  • Daño en el motor: Al no ser el adecuado, la quema de combustible dejará residuos que lo perjudicarán, por lo que no podrás usarlo.
  • Las piezas se desgastarán: Puede producirse corrosión en varias piezas que no funcionen con el líquido apropiado y terminen por estropearse, necesitando limpieza o renovación.
  • Se producirá mayor contaminación: Al no poder procesarlo adecuadamente, se generarán mayores emisiones de residuos.

Si bien estas son algunas de las consecuencias que puede tener un error en carga de combustible. Hay varias cosas que puedes hacer si te das cuenta a tiempo.

Le puse diésel a mi auto de gasolina o viceversa: ¿Qué hacer en estos casos?

Cuida el bienestar de tu vehículo y de paso la seguridad vial con estos consejos:

1. No utilices ni enciendas el automóvil

Apenas te des cuenta en el error del sistema de combustible, ni siquiera coloques la llave, pues producirá contacto. Así evitarás que el líquido equivocado se introduzca en circuitos y la bomba, lo que ocasionará mayores problemas.

Avísale al personal de la bencinera para que estén al tanto de la situación y puedas llamar a un remolque.

2.¿Y si ya lo eché a andar?

También es posible que no te percates de inmediato. Si llegas a este caso desafortunado, empezarás a notar un funcionamiento anómalo: el auto dará tirones, cuando quieras acelerar no podrás o simplemente no partirá.

Así que cuando caigas en la cuenta, detén la marcha y apaga el vehículo por completo. Por lo demás, también evitarás problemas de seguridad vial entorpeciendo el tránsito.

Es probable que al haberlo encendido necesites de mayor reparación, pues es muy posible que más piezas se hayan dañado.

3. Contacta a una grúa y llévalo donde profesionales

Si la situación es: le puse diésel a mi auto de gasolina o le eché bencina a un vehículo de diesel, no intentes sacar el líquido por tus propios medios. Recuerda que además se trata de algo inflamable, por lo que puede ser muy peligroso. Tampoco lo aspires con mangueras.

Llévalo con una grúa de remolque a un taller mecánico de confianza, ahí sabrán qué hacer y tendrán las herramientas adecuadas para drenar el líquido. También limpiarán las piezas que se hayan visto perjudicadas o las reemplazarán, tales como filtros o inyectores.

4. Llena con el combustible correspondiente y prueba el motor

Una vez hayas arreglado el problema con profesionales, llena el sistema de combustible con el adecuado para el vehículo. Realiza pruebas al manejar y verifica que todo esté ok, en especial el motor. De lo contrario, contacta nuevamente al taller mecánico.

Recuerda siempre cargar el combustible que tu auto necesita, si tienes dudas revisa las especificaciones del fabricante en el manual del vehículo o en la puerta de recarga, donde aparece la información en algunos modelos.

Así obtendrás el mejor rendimiento y durabilidad. Evita malos ratos y de paso cuida tus finanzas, el costo monetario para enmendar este error no es cubierto por seguros. Prevenir es la clave.