herramientas

7 herramientas de emergencia que debes tener en tu auto

Si eres conductor, debes estar preparado para enfrentar situaciones imprevistas que pueden surgir en la carretera. Por esta razón, es esencial prevenir accidentes y tener herramientas de emergencia en tu vehículo, lo que también es obligatorio por ley.

7 elementos para una emergencia vial

Pero ¿sabes cuáles son las herramientas de emergencia que debes tener en tu auto? En este listado encontrarás 7 elementos que no pueden faltar en tu vehículo.

1. Linterna

Una linterna resulta muy útil en caso de tener una emergencia vial en horas de la noche o en carreteras poco iluminadas. Por ejemplo, cambiar un neumático será mucho más fácil si puedes ver claramente el área de trabajo.

Además, resulta práctica la iluminación que proporciona para buscar herramientas en el maletero o para inspeccionar lugares recónditos en el área del motor o dentro del vehículo mismo.

2. Llanta de repuesto

Ya sea por desgaste, mala condición de la carretera o por elementos punzantes en el camino, tus neumáticos pueden perder aire o romperse.

En esos momentos, es imprescindible contar con una llanta de repuesto, un gato y una llave cruz (cruceta) para poder llegar a un lugar seguro y hacer el cambio definitivo.

3. Extintor portátil

En caso de un incendio, un extintor portátil puede ser la herramienta que te permita controlar la situación de forma rápida y eficaz.

Como se trata de una herramienta de emergencia esencial, los fabricantes han diseñado modelos delgados y compactos para que sean fáciles de transportar y estén siempre a la vista en caso de un incidente con fuego.

4. Botiquín de primeros auxilios

Durante viajes largos en familia, es común que aparezcan dolores de cabeza u otros malestares que se pueden aliviar temporalmente con analgésicos hasta que sea posible consultar a un médico.

Además, en caso de una emergencia vial con cortes o quemaduras leves, es útil tener a mano elementos como alcohol, agua oxigenada o pomadas para tratar las heridas.

Todos estos insumos pueden estar a tu disposición si llevas un botiquín de primeros auxilios en el vehículo.

5. Cables de arranque

El tiempo de vida útil de una batería ronda los 60.000 km, pero poco antes de que se cumpla ese plazo, pueden empezar fallas eventuales. Una solución para encender el auto cuando no arranca por batería, es el uso de un cable de arranque para llegar hasta otra batería. Gracias a este cable, lograrás encender tu motor sin tener que desmontar la batería de ninguno de los dos autos.

6. Rompe vidrios y cortador de cinturones

En algunas colisiones graves, las puertas del auto pueden quedar atascadas. La única forma posible de salida es rompiendo las ventanas y cortando el cinturón de seguridad.

En estos escenarios, un Rompe vidrios y Cortador de cinturones hacen el trabajo más fácil. De hecho, existen martillos pequeños que cumplen ambas funciones. Asegúrate de tener siempre uno de estos elementos de seguridad vial a escasa distancia de tus manos.

7. Señal triangular con balizas LED

Desde su invención, el triángulo de seguridad vial ha servido para advertir que tuviste un percance y necesitas asistencia. A la vez, cualquier otro conductor que ve esta luminosa señal triangular, sabe que debe reducir la velocidad y encender sus luces de emergencia para indicar a otros conductores la emergencia en la vía.

Aunque tengas todas estas herramientas de emergencia en tu auto, para que cumplan su función, debes revisar periódicamente su estado y comprobar que funcionen bien.

También es recomendable contratar una póliza de seguros que te proporcione protección completa en caso de cualquier eventualidad en la carretera. Considera todos estos elementos en tu vehículo y viaja seguro con tus seres queridos.