BENCINERA2

¿Qué es el octanaje de la gasolina y qué tipos hay?

Uno de los elementos más importantes al comprar un auto y cuidarlo es el utilizar el octanaje de la gasolina que requiere el modelo, considerando las especificaciones del fabricante y el tipo de motor. Al respecto, existen diversos reportes que declaran que actualmente el 80% del parque automotor de Chile usa gasolina de 93 octanos.

Sin embargo, el alto precio de los combustibles ha hecho reflexionar sobre si es posible utilizar una de menor octanaje sin dañar el automóvil. ¿Qué es mejor para tu vehículo?

¿Cómo elegir el octanaje correcto de gasolina de tu automóvil?

Quizá estás pensando que para mejorar el rendimiento de tu auto sea necesario comprar la gasolina con el mayor octanaje posible. Sin embargo, puede no ser el caso para el modelo de automóvil que tienes.

Para no afectar el correcto funcionamiento de tu vehículo es crucial que utilices el tipo de gasolina y octanaje recomendado por su fabricante. Es posible que incluso te sorprendas, y que si bien creías que requerías de 95 o 97 octanos, la marca automotriz recomiende de 93. Por esto, al comprar tu auto, una de las primeras investigaciones que debes hacer, es conocer el octanaje recomendado de fábrica.

¿Qué es el octanaje de la gasolina?

El octanaje es una escala que se determina según los isómeros que contiene: el isoctano y n-heptano. El primero se quema más lento y permite un mejor rendimiento, mientras que el segundo arde de forma explosiva. Para definir el octanaje de la gasolina, se calcula la mezcla de los isómeros que se incluyen, por ejemplo, si el isoctano cuenta con un 93% y un 7% de n-heptano se presenta como bencina de 93 octanajes.

De tal forma, los octanos determinan y miden la resistencia de combustión de la bencina dentro del cilindro del motor. Es decir, el octanaje influye en el proceso de combustión que cuenta de cuatro tiempos:

-Se recibe la mezcla de gasolina y aire en el cilindro. -Se genera la compresión de la mezcla por el pistón en el cilindro. -Hay una explosión debido a la compresión y de la chispa proveniente de la bujía. -Se expulsan los gases quemados resultantes del proceso.

¿Cuáles son los tipos de octanaje de la gasolina y en qué se distinguen?

En el país es común encontrar gasolina de 93, 95 y 97 octanos, que debe utilizarse según los parámetros de los fabricantes y la compresión que requiere el motor (el cambio del volumen de aire y combustible que entra al cilindro).

Esta diferencia de octanaje en la gasolina depende de la mezcla de los isómeros que se incluyan y de los aditivos que en los últimos años se aplican para incrementar su eficiencia, reducir el daño al ambiente y mejorar el rendimiento de los autos.

Parte de la diferencia de octanaje en la gasolina es que, a mayor octanaje, la combustión que se genera es más controlada y uniforme, además que produce una menor cantidad de emisiones de contaminantes. Por el contrario, la de menor octanaje provoca que el combustible detone y explote en el motor.

También se debe tomar en cuenta que un mayor octanaje garantiza un aprovechamiento más eficiente del combustible, lo que permite el máximo rendimiento posible de la energía que se libera por la combustión para propulsar el vehículo.

Por otro lado, aunque un mayor octanaje permite un uso más eficiente del combustible, no todos los vehículos tienen la capacidad de aprovechar esa ventaja. Inclusive, hay motores en los que no hay una gran diferencia al utilizar una gasolina de mayor octanaje, pues se recomienda que esta sea aplicada a los autos con motores turbocargados o supercargados.

Ahora que ya conoces más detalles sobre el octanaje, tienes más información para comprar auto y encontrar el modelo que se ajusta a tus necesidades, aprovechando las opciones de Amicar para conseguir el crédito automotriz ideal.