autos seguros

¿Cuáles son los modelos de autos más seguros para niños?

Salir de viaje o de paseo en familia es uno de los placeres más grandes, por el simple hecho de compartir unas risas y descansar junto a nuestros seres queridos, sobre todo cuando se tienen hijos con quien disfrutar esos momentos tan mágicos. Sabemos que cada escapada no tiene por qué ser perfecta, a excepción de un solo aspecto: la seguridad, eso es lo primero y es indiscutible.

¿Cómo garantizas la protección de tu familia en cada kilómetro recorrido?

La respuesta es con autos más seguros, y al parecer modelos como los SUV emergen como una opción de confianza, pues son la preferencia de la mayoría de los chilenos según cifras de la ANAC. Pese a que 2023 tuvo una caída en las ventas de vehículos nuevos livianos y medianos, los Sport Utility Vehicles (SUV) se mantuvieron en el primer lugar.

¿Cómo debe ser un auto seguro?

Un vehículo familiar, no solo debe resguardar la integridad física de los ocupantes, sino que también proporcionar tranquilidad y confianza durante los desplazamientos, ya sean largos o cortos.

Es más, al considerar la seguridad para niños en autos, aspectos como la calidad de los sistemas de protección y la estructura general del vehículo adquieren una importancia fundamental. En este contexto pueden destacar diversos modelos, tales como hatchbacks, camionetas pick-up, sedanes y los populares SUV.

Elementos que aumentan la seguridad para niños

Entre los diversos modelos que podrían clasificarse como autos más seguros para niños, deben encontrarse los que incorporen una serie de elementos más allá de los que cuentan la mayoría de vehículos (airbags frontales y cinturones de seguridad), entre los que destacan:

  • Airbags de cortina: además de incorporar airbags frontales y laterales, cuentan con estos que dan una mayor protección a la cabeza de todos los ocupantes, especialmente para los niños que van en los asientos traseros, ya que se despliegan en el lateral del vehículo para amortiguar posibles colisiones contra el cristal o la estructura del auto.
  • Barras protectoras laterales: son estructuras sólidas que se encuentran en el “esqueleto” del vehículo y sirven para proteger a los pasajeros en caso de colisión lateral o volcadura del vehículo, brindando una mayor seguridad para niños en autos.
  • Sistema de apoyo de carril: permite mantener el vehículo dentro de los carriles en caso de un desvío involuntario y así disminuir las probabilidades de tener un accidente. Más que una defensa, es un mecanismo preventivo.
  • Frenado de emergencia: los autos más seguros poseen sensores por la parte externa que son capaces de detectar obstáculos en frente, pudiendo frenar de manera automática si se cruza repentinamente un animal o un niño.

De todos los tipos de auto, ¿cúal elijo?

Además de los aspectos ya mencionados, los autos SUV ofrecen una serie de características adicionales que los hacen una excelente opción para viajar con niños, tales como:

  • Amplio espacio interior: ofrecen suficiente espacio para garantizar la comodidad de todos los pasajeros, incluso cuando están todos los asientos ocupados. Gracias a esto, podrás usar sin problemas sillas de seguridad infantil en las plazas traseras.
  • Capacidad de carga: en comparación a un sedán o un city car, tienen una mayor capacidad de carga. Esto permite llevar más equipaje en una zona segura (sin tener que disponer de los asientos traseros para este fin), donde podrás llevar juguetes y otros artículos que necesitarás para que no te falte nada en tu viaje familiar.
  • Características off-road: algunos autos SUV tienen tracción en las cuatro ruedas, lo que les da una mayor capacidad de maniobrabilidad en terrenos difíciles. Esto puede ser útil si viajas a zonas rurales o montañosas durante tus vacaciones.

Elige autos más seguros

En resumen, al buscar el automóvil perfecto para tu familia, es necesario pensar en la seguridad y en este aspecto los SUV, que son los favoritos de los chilenos, podrían perfectamente ser los autos más seguros para niños si cuentan con las características mencionadas, ofreciendo la tranquilidad necesaria para disfrutar de cada viaje.