¿Cómo evitar la fatiga en un largo viaje?
Planificar un largo viaje implica algo más que empacar, buscar destinos atractivos y revisar el estado general de tu auto. Como conductor, es importante que te prepares para las horas de conducción y te asegures de tomar todas las medidas para que la fatiga no se convierte en un problema de seguridad vial.
Consejos para evitar el cansancio durante un largo viaje en carretera
El cansancio es un factor que implica diversos riesgos para los conductores. Por un lado, puede producir que algunos manejen a exceso de velocidad para llegar más rápido a su destino. Por otro lado, los reflejos de cualquier conductor se ven afectados, entorpeciendo su capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.
Este tipo de riesgos aportan de manera negativa al panorama de los accidentes de tránsito en el país. Según el más reciente informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), un promedio cinco personas pierden la vida diariamente en accidentes de tráfico en Chile. Más aún, el pasado año 2022, la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito aumentó en un 3,4% respecto del año anterior.
Por lo mismo, resulta más importante que nunca que tomes las medidas necesarias para reducir el riesgo de accidentes. Estas recomendaciones pueden ayudarte a hacer tus viajes en familia más seguros:
1. Duerme la cantidad de horas necesaria
Si vas a conducir, se recomienda dormir entre 7 y 8 horas la noche anterior, para tener la energía y atención necesarias para una jornada de manejo. Más aún, si pretendes comenzar a manejar muy de madrugada, asegúrate de acostarte temprano.
2. Aliméntate bien
Conducir durante varias horas puede ser estresante y conlleva un gasto de energía. En ese sentido, la falta de alimentos o agua puede afectar tu capacidad de atención. Asegúrate de tomar un desayuno completo, llevar agua suficiente para mantenerte hidratado y detenerte a comer un buen almuerzo.
3. Mantén una buena postura
Mantener una postura adecuada previene dolores de espalda y reduce significativamente la fatiga. Aunque pueda parecer más cómodo ir reclinado, mantener la espalda recta te ayudará a mantenerte alerta. Asegúrate de ajustar bien el asiento para que la posición sea cómoda y no exijas tus brazos o espalda de forma innecesaria.
4. Planifica rutas de viaje en carretera
El estrés también se traduce en fatiga. Por eso, es fundamental que planifiques con antelación las rutas que vas a recorrer y elijas un horario conveniente. Mientras mejor planificado esté el viaje, más podrás relajarte y enfocarte en el camino que tienes por delante, favoreciendo tu seguridad vial.
5. Procura una temperatura agradable en tu vehículo
En ocasiones, tener que soportar temperaturas extremas durante muchas horas dentro de un auto puede hacer todavía más fatigoso un viaje largo. Por eso, revisar el estado de la calefacción y el aire acondicionado de tu vehículo no solo ayuda a la comodidad de todos, sino que es una previsión básica para tus viajes en familia.
6. Haz pausas en el camino
Salir, estirar las piernas y dar unos pasos te ayudará a sentirte más relajado. Igualmente, tomar pausas para ir al baño o tomar un café puede ser una gran manera de reponer tu energía y mantener tu cabeza más despejada. En general, se recomienda hacer pausas cada dos o tres horas.
7. Apóyate en la tecnología
La tecnología puede ser un gran aliado para combatir los peligros del desgaste físico de un viaje. Considera herramientas como sensores de fatiga al momento de comprar tu auto, ya que sistemas analizan el comportamiento del conductor para identificar riesgos vinculados con el cansancio, de manera que puedas prevenirlos y disminuir los riesgos para tu seguridad y la de otros.
En Amicar reconocemos la importancia del descanso y los buenos hábitos en la prevención de accidentes de tránsito. Nos importa que cuides de ti y de tus seres queridos cada vez que viajas.