Seguridad vial: lo que debes conocer sobre la Ley No Chat
Hablar de seguridad vial es referirse al conjunto de normas establecidas con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito y reducir su impacto. En ella están involucrados tanto los conductores de autos como los usuarios que transitan a pie por la vía pública. Es de suma importancia para todos los ciudadanos, en vista de la cantidad de lesiones, traumatismos graves y muertes que se producen debido al tránsito.
En Chile, durante el año 2020, ocurrieron 21.756 siniestros en la vía, donde 186 personas perdieron la vida y más de diez mil resultaron heridas. Estas cifras alarmantes motivan la formulación de nuevas normas que contribuyen a minimizar esos números lamentables. Una de las más recientes es la Ley No Chat. Si aún no la entiendes muy bien, en este artículo se muestran sus puntos clave y demás detalles.
Consideraciones principales de la Ley No Chat
Conducir hablando por celular o enviando mensajes de texto es una violación que penaliza esta nueva Ley que ya entró en vigencia. También lo es si utilizas otro dispositivo electrónico que originalmente no venga incorporado al vehículo mientras vas manejando.
Según las especificaciones resaltadas en la normativa, únicamente pudiera permitirse el uso de estos artefactos independientes al auto si empleas un equipo de manos libres.
La Ley No Chat es aplicable en todo el momento de la conducción. Se incluyen las paradas en semáforos, en una congestión vehicular, en una señal “Pare”, entre otras.
¿Cuál es la sanción estipulada?
La multa por hablar por celular conduciendo o por la utilización de cualquier otro dispositivo móvil puede variar entre $ 80.000 y $ 160.000 (1,5 a 3 UTM). Tales acciones son consideradas infracciones gravísimas, por lo que la licencia de conducir quedará suspendida entre 5 y 45 días. Este periodo puede extenderse hasta 90 días en casos de reincidencia, la cual se aplica si el conductor infringió la normativa 2 veces en los últimos 12 meses.
¿La ley es extensiva a motos y bicicletas?
Sí. Estos medios de transporte también están dentro de los protagonistas a los que atañe la seguridad vial. Por tal razón, cuando estés trasladándote en una moto o bicicleta, evita conducir hablando por celular, ya que te multarán por hacerlo.
¿Qué objetivos se persiguen con la Ley No Chat?
No prestar constante atención a las condiciones de tránsito durante el momento de conducción está entre las primeras causas de accidentes de tránsito que se registran en el país.
Los dispositivos móviles y demás artefactos electrónicos son, en gran medida, los responsables de que los conductores pierdan la concentración y se distraigan al ir al volante.
Uno de los objetivos de la Ley No Chat es concientizar a la ciudadanía del peligro que envuelven estas acciones y evitar el mal uso de los diferentes dispositivos al manejar. La multa por hablar por celular conduciendo es una manera de poner un freno a esta peligrosa acción.
Por otro lado, se quiere fortalecer la seguridad vial para que los ciudadanos obtengan mayor tranquilidad al circular por las vías, bien sea que anden en cualquier tipo de vehículo o a pie.
Otra de sus metas es reducir el número de siniestros anuales al mínimo para que menos personas resulten afectadas por los trágicos incidentes viales.
La ley No Chat ayudará a garantizar el bienestar ciudadano siempre y cuando todos presten atención a la importancia de su implementación y respeten su normativa. La seguridad vial para todos es el objetivo mayor que se busca alcanzar y los pasos para lograrlo se siguen afianzando a través de este tipo de reglamentos.
Si quieres saber más sobre estas y otras noticias, infórmate con Amicar.