lavar auto

¿Cómo lavar un auto y reducir el consumo de agua que se usa?

Mereces tener un auto limpio y bien cuidado, aunque no hay que perder de vista la crisis hídrica que enfrenta el país, por lo que cabe hacerte la pregunta: ¿cómo lavar un auto y cuidar del agua al mismo tiempo?

Y es que, dado que Chile sufre una gran sequía desde hace una década, reducir el consumo de agua es fundamental.

¿Cómo lavar un auto con poca agua?

Debido a lo valiosa que es el agua como recurso, resulta conveniente hacer un uso más responsable de este elemento. A continuación, algunas recomendaciones para tener tu auto limpio utilizando de forma consciente el agua de consumo:

1. Usar un balde

¿Cuántos litros de agua se utilizan para lavar un auto? Según la Fundación Aquae, podrías llegar a verter hasta 250 litros cuando usas la manguera, y 30 litros si utilizas un balde.

Por ello, en vez de emplear una manguera, de la que brote agua de manera continua, limita desde un inicio los litros de agua que ocuparás.

Entonces, procura llenar el balde y, utilizando un recipiente de menor tamaño, saca agua de ahí y ve lavando el vehículo a conciencia.

2. Emplear productos de limpieza ecológicos

Son indispensables si pretendes reducir el consumo de agua. Por ejemplo, existen espumas que son capaces de limpiar en seco los vehículos, trapos/esponjas con gran capacidad de absorción de agua (que reducen las salpicaduras y el chorreo), o productos biodegradables.

Investiga más sobre estas alternativas en el mercado, pues te permitirán seguir haciendo lo tuyo y cuidar al planeta.

3. Utilizar una hidrolavadora

Todavía hablando de productos especiales, fíjate en las hidrolavadoras.

Son máquinas que arrojan agua a alta presión, lo que las vuelve ideales para trabajos profesionales de limpieza en fachadas de edificios o maquinaria pesada. Tú también puedes sacarle provecho, dado que logrará limpiar la carrocería del auto en poco tiempo.

De este modo, consigues lavar el auto con poca agua y muy rápido.

4. Aprovechar el agua de lluvia

Esta es otra opción inteligente al hablar de cómo lavar un auto.

Muchas personas optan por juntar agua los días de lluvia en depósitos cerrados, y ocuparla para distintos fines, uno de ellos pude ser lavar tu auto. Solo verifica de antemano que la lluvia no esté muy sucia, y haz buen uso de ella. Claro, también se puede filtrar previamente, aunque lo que importa es reutilizarla cada vez que te sea posible.

5. Reduce la frecuencia de lavado y mantén tu auto limpio

Una manera adicional de reducir el consumo de agua es mantener tu auto limpio para evitar tener que lavarlo con frecuencia. Mantén el interior y exterior del auto limpios y realiza limpiezas regulares utilizando paños húmedos o productos específicos para eliminar la suciedad y los residuos. Al mantener tu auto limpio, reducirás la necesidad de lavarlo con agua en cada ocasión.

6. Lavar sobre el césped

En este caso, este consejo se refiere más a cómo reutilizar el agua. Si dejas el vehículo sobre el césped o sobre tierra capaz de germinar un huerto, te aseguras de que el agua sobrante que salpique o escurra sea capaz de regar la vegetación (siempre y cuando sean productos biodegradables, como te mencionamos anteriormente).

Así, lavarás el auto y mantendrás hidratado el césped, ¡todo al mismo tiempo!

La importancia de reducir el consumo de agua

Ahora que tienes presente cuántos litros de agua se utilizan para lavar un auto, haz conciencia de que el prolongado déficit de lluvias ha provocado una sequía de gran calibre.

Esta afecta a todo el país, y ha vuelto a Chile el país en Latinoamérica con más riesgo de sufrir estrés para obtener agua.

Es por este motivo que lavar el auto con poca agua será tu manera de no contribuir a la crisis de sequía, y aparte, otro logro en tu esfuerzo de adoptar hábitos e iniciativas sustentables.