¿Cómo cuidar tu auto en temporada de verano y calor?
Chile no se escapa de los efectos del cambio climático y las temperaturas cada vez son más altas. Por ello, además de cuidar tu salud y la de tus seres más cercanos, hay bienes materiales que no deberías desatender, ya que se pueden ver afectados.
Uno de ellos es el vehículo donde haces tus viajes en familia.
3 tips para aprender cómo cuidar tu auto ante las olas de calor
A continuación, te contamos cómo cuidar tu auto frente al calor extremo y la exposición al sol:
1. Protege tu vehículo
¿Sabías que si tu auto está una larga exposición al sol y al calor, ya no solamente puede afectar a la carrocería externa del vehículo, como la pintura, el techo o la tapicería, sino que además podría llegar a impactar a componentes internos que permiten su correcto funcionamiento?
Uno de los principales elementos en los que podría afectar negativamente el calor respecto a tu vehículo, es al aceite, ya que es más fácil que se tienda a sobrecalentar.
Por ello, utiliza un aceite de motor para altas temperaturas -los aceites espesos y con un mayor grado de viscosidad son mejores al momento de mantener la tensión superficial para proteger los motores del calor-, evita exponer tu auto directamente al sol, intenta estacionarte en lugares con sombra, y utiliza cobertores solares y parasoles cuando quede más expuesto.
Además, puedes evitar el sobrecalentamiento en el habitáculo, ya sea abriendo las ventanas, o empleando técnicas de enfriamiento, como el truco japonés, que consiste en bajar una ventana, y luego, abrir y cerrar con fuerza la puerta contraria.
2. Lávalo seguido
Lavar el auto de manera frecuente contribuye a conservar de mejor forma la carrocería externa del vehículo, al preservar la pintura y evitar rayones por la acumulación de suciedad, polvo u otros contaminantes que están expuestos al sol y al calor.
Por otro lado, puedes usar productos de limpieza especializados para protegerlos del sol; recuerda que existen ceras contra los rayos UV para proteger la pintura, protectores y restauradores de focos, entre tantos otros elementos.
Ahora bien, limpia el aire acondicionado con los cuidados necesarios y procura tener el auto en un entorno donde no le dé la luz solar directa antes y durante el lavado, puesto que si la superficie del vehículo o el agua están calientes, la pintura de la carrocería o el material de la tapicería tenderá a desgastarse.
3. Realiza revisiones periódicas
El calor podría generar daños significativos al motor del vehículo o a alguno de sus componentes internos. Asegúrate de revisar periódicamente los siguientes elementos:
- Líquido refrigerante: comprueba su nivel para permitir la disipación de calor del motor.
- Turbocompresor: previene riesgos de sobrecalentamiento.
- Batería: evita fallos por sobrecarga térmica.
- Sistema de frenos: chequea posibles desgastes de componentes.
- Presión de neumáticos: mide y regula constantemente su nivel de tensión.
- Aceite de motor: cerciórate del estado del aceite de motor para altas temperaturas.
- Aire acondicionado: asegúrate de que el sistema de aire acondicionado esté funcionando correctamente.
Los especialistas recomiendan hacer un chequeo para cada aspecto luego de haber recorrido 10, 20 y 40 mil kilómetros desde el último mantenimiento, lo que se determina por la durabilidad de cada factor.
De este modo, podrás cerciorarte de que tu vehículo esté en óptimas condiciones. No te olvides: planifica tu viaje en auto y podrás hacer las modificaciones a tiempo, para evitar cualquier tipo de percance en la carretera.
Cuida tu vehículo del calor para tus viajes en familia
Alarga la vida útil de tu auto, evita fallos y planifica tu viaje en auto con todas las medidas de prevención y de seguridad para este caluroso verano.
Recuerda que una gran forma de sortear el calor es realizar viajes en familia hacia lugares y paisajes que brinda la naturaleza, donde podrás explorar la diversidad geográfica, cultural y gastronómica del país.
Así que, si leíste hasta acá, te invitamos a descubrir las mejores escapadas para pasar el fin de semana fuera de Santiago.