espejos retrovisores

¿Cómo ajustar espejos retrovisores de un auto correctamente?

Dentro de la seguridad vial, los espejos retrovisores para autos y otros vehículos desempeñan un papel fundamental para evitar accidentes, pues aumentan la visión del conductor y proporcionan información vital de lo que sucede alrededor.

De hecho, en 2022 hubo 48.503 accidentes provocados por imprudencias del conductor, y entre las principales causas destacan conducir el vehículo en retroceso y no estar atento a las condiciones del tránsito. Por ello, saber cómo ajustar espejos retrovisores de manera adecuada es crucial para reducir el riesgo en la vía.

¿Por qué son importantes los espejos retrovisores?

Contribuyen a una conducción segura al proporcionarte una vista completa de lo que sucede detrás y a los lados del vehículo para que puedas tomar decisiones informadas. No saber cómo ajustar espejos retrovisores puede crear puntos ciegos, comprometiendo tu capacidad para anticipar las maniobras de otros usuarios, ya sean vehículos, ciclistas o peatones.

¿Cómo ajustar correctamente tus espejos?

Ten en cuenta que no saber ajustarlos es uno de los errores más comunes, y antes de proceder a colocarlos correctamente, es fundamental fijarse en que los mecanismos del retrovisor interior como de los espejos laterales funcionen sin problemas.

Ahora que ya lo has comprobado, haz los siguientes cambios:

  • Retrovisor interior: este te permite ver lo que está ocurriendo detrás de tu vehículo y para ajustarlo debes comprobar que, estando sentado en tu posición normal de conducción, puedas ser capaz de ver la totalidad del parabrisas trasero. Para mejorar su eficacia, evita obstruir la visión con pasajeros o cargas demasiado altas, si es posible, es preferible que vayan próximos a las ventanas y dejes el asiento de al medio libre.
  • Retrovisores Laterales: estos te ayudarán a visualizar los que ocurre en los costados traseros de tu vehículo. Para dejarlos en su punto ideal, ajusta el retrovisor izquierdo de modo que puedas ver la esquina trasera del auto. Luego, repite el mismo proceso para el espejo derecho. Lo ideal es que ambos muestren parte de la carretera y una pequeña porción de tu vehículo.
  • Con estas configuraciones eliminarás los puntos ciegos y tendrás una visión panorámica de lo que ocurre a tu alrededor, y así poder tomar decisiones más seguras y acertadas.

Tecnología moderna: espejo retrovisor con cámara y sensores

En los últimos años, la tecnología automotriz ha avanzado considerablemente en la mejora de la seguridad vial. Ahora puedes encontrar vehículos equipados con detección de puntos ciegos, espejos retrovisores con cámara y sensores, entre otras funciones, que aumentan la visibilidad de tu entorno.

Específicamente, la detección de puntos ciegos te alerta sobre la presencia de vehículos en zonas no visibles durante la conducción, mientras que un espejo retrovisor con cámara y sensores brinda un mayor apoyo y comodidad a en situaciones como: estacionar tu vehículo, salir de un lugar estrecho, además de advertir la presencia de objetos o personas cercanas a ti.

Si tienes un vehículo que no cuenta con grandes innovaciones tecnológicas, los espejos retrovisores para autos “más clásicos” siguen siendo grandes aliados en materia de seguridad vial.

Ahora, si estás pensando en cambiarlo por un modelo más nuevo, entonces te interesará conocer diferentes formas de financiamiento y, por supuesto, investigar sobre los modelos más recientes y modernos del mercado.

Comparte estos consejos con tus amigos y familiares, así aportarás a mejorar la seguridad vial.