4 razones para comprar una cámara para auto o moto
Uno de los accesorios que se ha vuelto popular en lo que respecta a vehículos, es la cámara para auto o moto, dispositivos pequeños de fácil instalación que permiten registrar en video y, de manera sencilla, los pormenores de la ruta recorrida.
Parte de las bondades que entrega la tecnología es una dash cam, es decir, una cámara que se instala en el interior del vehículo bajo o cerca del retrovisor. En las motos puede ir en el casco.
Otros detalles: el ángulo de grabación puede ir desde los 140° a los 180° y hay quienes complementan con más de una, por ejemplo, en la parte trasera del vehículo.
Se recomienda que graben en HD, aunque también hay Full HD e incluso HDR para una mejor resolución.
Principales ventajas de tener cámara de seguridad para autos y motos
Entre los principales beneficios que conlleva la instalación de una cámara en un vehículo se pueden encontrar:
1. Puede ser esclarecedora en caso de accidentes
Quizá es la principal razón por la que las personas deciden instalar una dash cam o similar en sus vehículos, ya que algunas pueden grabar incluso cuando el vehículo está estacionado.
Puede quedar un registro esclarecedor de un hecho delictual o un suceso que interrumpe la seguridad vial, como el robo de artículos personales, accesorios del auto, portonazos y encerronas, atropellos, entre otros.
2. De ayuda para policías y compañías de seguro
Relacionado con lo anterior, las cámaras de seguridad para autos también pueden guardar registro que puede servir para esclarecer casos que estén siendo investigados, pudiendo ser comparado con otros registros como las cámaras de seguridad de las calles.
Además, se puede comprobar la veracidad de siniestros que involucran seguros.
3. Respaldo al conductor en el ámbito judicial
Entrega registros que resultan relevantes para afirmar el testimonio de los conductores, en especial en lo que atañe a la responsabilidad de los sucesos, las cámaras también pueden captar lo que pasa en frente o detrás (dependiendo si se tiene más de una), determinando si hubo faltas en lo que compete a la seguridad vial.
4. Registra tus viajes y paisajes recorridos
Hay quienes usan cámaras de seguridad para autos para registrar parte de viajes o vacaciones desde una perspectiva distinta.
Muchas veces los paisajes que se ven desde el auto o la moto pueden ser impresionantes y el hecho de que queden inmortalizados en esa misma panorámica puede ser parte de un hermoso recuerdo, compartir en redes e incluso trazar la ruta para quienes se entusiasmen y quieran ir a conocer el lugar.
Si bien son varias sus ventajas (en especial para esclarecer variados siniestros y la ley no las prohíbe), es un juez quien decide su carácter de prueba.
Hay que saber que pueden ser cuestionadas por quien es acusado de algún accidente, si se considera que es víctima de alguna vulneración de sus derechos. Esto ocurre, generalmente, si la grabación se difunde en redes sociales, habiendo un proceso judicial en curso.
¿Dónde se guarda la información que se graba?
La cámara para auto u otros vehículos tiene tarjeta de memoria o ranuras para ella (se recomienda de 32 gb en adelante) de gran capacidad en donde se almacenan las grabaciones, generalmente se van borrando los registros más antiguos cuando se llega a la capacidad límite.
También hay modelos que van guardando en la nube y también registran la geolocalización con GPS.
¡Ya lo sabes! Las cámaras en vehículos pueden ser de gran utilidad, ya sea para registrar tus vacaciones o ser un respaldo para tu seguridad.