autos electricos

Autos eléctricos: ¿Cómo y dónde se pueden cargar?

Durante los últimos años, Chile ha impulsado significativamente la electromovilidad. Ejemplo de esto es que, en 2022, la oferta nacional de autos eléctricos e híbridos sumó 95 modelos. Más aún, según informe de la Agencia Nacional Automotriz, se vendieron 3.510 unidades solo en el primer semestre de 2023.

Este panorama es excelente de cara a la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que busca masificar el uso de vehículos cero emisiones. Sin embargo, para impulsar su popularidad hay que resolver algunas dudas comunes, como ¿cuánto dura la batería de un auto eléctrico y dónde cargarla?

¿Dónde se pueden cargar los autos eléctricos?

Puedes cargar tu auto hibrido o eléctrico en tu casa o en alguno de los puntos de carga pública. De estos últimos hay cerca de 900 en todo el país, según el último Informe de la ANAC, y el número de cargadores para vehículos livianos, medianos y pesados llega a 2.138.

¿Cómo encuentras esos puntos de carga?

Es muy fácil. Existen diferentes aplicaciones que te indican la ubicación exacta de las electrolineras más cercanas a tu posición. Además, te permiten gestionar las recargas desde tu teléfono, indican la disponibilidad de puntos de carga, potencia (kW), tipo de enchufe, compatibilidad con tu vehículo, precio y hasta cuánto se demora en cargar un auto eléctrico en función de su modelo.

Las más populares son:

  • Juice Pass: te permite localizar los puntos de recarga públicos de Enel X y algunas estaciones privadas.
  • Evsy: tiene referenciados cerca de 30.000 puntos de carga en Chile, Colombia, Costa Rica, Argentina y Perú.
  • Copec Voltex: te presenta la ubicación de toda la red Copec Voltex a nivel nacional. Descárgala y planifica tu viaje en auto eléctrico a lo largo de más de 1.400 kilómetros del país.
  • Electromaps: almacena información de cerca de 316 puntos de recarga a lo largo y ancho de todo el país.
  • EcoCarga: te muestra la ubicación exacta de todas las estaciones de carga públicas de Chile. Además, te dice cuánto se demora en cargar un auto eléctrico en función de su marca y modelo.

La mayoría de estas aplicaciones tienen funciones de pago integradas. Pero, si lo prefieres, también hay puntos de pago físicos asociados a las electrolineras.

¿Cómo se pueden cargar los vehículos híbridos y eléctricos?

Una vez que localizas en la aplicación un punto de carga compatible con tu auto, solo tienes que habilitar la estación y conectar el cable. Este queda fijo y no puede ser desconectado hasta finalizar la carga programada o hasta que sea interrumpida desde tu teléfono.

¿Cuánto dura la batería de un auto eléctrico?

Depende de la capacidad de la batería y su consumo, expresados en kilovatios por hora (kWh).

Por ejemplo, si su capacidad es 70 kWh, esto quiere decir que es capaz de suministrar 70 kilovatios de potencia durante una hora antes de agotarse. Con un consumo de 20 kWh por cada 100 kilómetros, esto debería durar unos 300 kilómetros. De cualquier manera, debes tener presente que el estilo de conducción y la temperatura pueden incidir en la autonomía final.

¿Cuánto tiempo toma cargar una batería eléctrica?

También es una medida variable, que depende del tipo de batería, la potencia de carga del punto, la clase de enchufe y la máxima potencia aceptada por el cargador de tu vehículo eléctrico. Por ejemplo, para un vehículo promedio con una batería de 30 kWh necesitas:

Captura de pantalla 2023-08-09 a la(s) 11.13.58.png

Anímate, compra tu auto eléctrico y planifica tu viaje en auto con la ayuda de una aplicación. Según cifras entregadas en la Nueva Estrategia de Electromovilidad, un auto eléctrico te entrega diferentes ventajas frente a un vehículo de combustión:

  • Hasta 7 veces más eficiente.
  • Reducción del 75% en los costos de mantenimiento.
  • El costo de la electricidad es 8 veces menor que el del combustible.
  • Acceso a estacionamientos preferentes para vehículos eléctricos e híbridos

Con un auto eléctrico puedes hacer más conveniente tu vida, a la vez que aportas al medioambiente y favoreces el bienestar de toda la comunidad, reduciendo las emisiones de gases contaminantes y la explotación de combustibles no renovables.