Autos Microhíbridos: Características y diferencias con otros híbridos.
En la actualidad, la industria automotriz experimenta una evolución constante en la búsqueda de soluciones más eficientes y sostenibles, y entre las innovaciones que han captado la atención de los chilenos se encuentra el sistema híbrido en autos de combustión.
Entre las diversas opciones, los microhíbridos representan la segunda opción más preferida entre los vehículos de bajas emisiones, con una cuota del 31% a octubre de 2023 (según cifras de la ANAC). Sin duda ha ganado popularidad en el contexto de la transición hacia vehículos más respetuosos con el medioambiente, por lo que exploraremos en detalle sus características.
Tipos de híbridos y sus principales diferencias
Debes saber que un vehículo de esta naturaleza puede clasificarse en los siguientes tipos de híbridos según el tamaño de baterías y potencia del motor incorporado:
- Autos microhíbridos (MHEV): los también llamados Mild Hybrid o híbridos ligeros, operan principalmente a través del motor de combustión, pero cuentan con un pequeño motor eléctrico que actúa como un complemento cuando se requiere una potencia adicional, especialmente a la hora de arrancar el vehículo o acelerar.
- Vehículos híbridos convencionales (HEV): si bien el motor principal es de combustión, tiene la capacidad de apagarse cuando no es necesario, lo que permite circular a velocidades moderadas y distancias reducidas con tan solo el sistema eléctrico.
- Híbridos enchufables (PHEV): cuentan con un motor híbrido más potente y una batería de mayor capacidad en comparación con los HEV, y tienen la capacidad de conectarse a una fuente de energía externa para recargarse. Pueden operar de forma 100% eléctrica en entornos urbanos gracias a su mayor autonomía.
Microhíbridos: ventajas y limitaciones
En cada tipo de estos vehículos existen ventajas y desventajas. Para empezar, los microhíbridos se podrían considerar como una especie de sistema start-stop más avanzado, ya que entre sus principales funciones se encuentran reducir el consumo de combustible, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones.
Su funcionamiento se basa en un sistema de frenado que almacena la energía en una pequeña batería, normalmente de 48 V, para luego usarla de apoyo en aceleraciones o al encender el auto, lo que entrega grandes beneficios, entre los que destacan:
- Es un vehículo sencillo, a diferencia de los híbridos enchufables que tienen todos los componentes de un auto a combustión y eléctrico a la vez, lo que deriva en más gastos de mantenimiento.
- Es una excelente opción si deseas cambiar tu auto convencional, ya que siguen siendo más económicos que otras versiones electrificadas y tienen beneficios tributarios como pagar menos impuesto verde.
- Reciben el sello verde y, gracias a sus bajas emisiones, están exentos de las restricciones vehiculares, por lo que podrás transitar sin preocupaciones.
- Al utilizar la energía eléctrica recuperada durante la fase de frenado, garantizan una mayor eficiencia energética en relación con los de combustión convencional.
Aunque entregan beneficios interesantes, hay claras limitaciones en comparación con los que tienen un motor híbrido convencional más potente o enchufable:
- Un vehículo híbrido ligero no puede circular en modo eléctrico, pues no cuenta con la potencia ni la autonomía necesaria.
- No son silenciosos, ya que el motor eléctrico funciona por cortos periodos de tiempo.
¿Cuál sistema híbrido en autos es para ti?
Ahora que sabes cómo se clasifican los modelos híbridos y conoces sus principales diferencias, es importante que conozcas la oferta existente en el mercado chileno y las particularidades de cada vehículo.
De esta manera, encontrarás el vehículo híbrido más adecuado para tu estilo de vida y necesidades.