Auto averiado: 9 malos hábitos que pueden estar dañando tu auto
Un auto averiado puede ser sinónimo de dolor de cabeza. Muchas veces se trata de errores comunes y muy evitables que te harán prolongar la vida útil de tu vehículo y tener un andar más seguro.
Mi auto se averió: Los 9 errores o malos hábitos más comunes en vehículos
Quédate a leer, en especial si no ha pasado mucho tiempo desde la última vez que dijiste “mi auto se echó a perder”. Algunas de estas prácticas puedes estarlas cometiendo por desconocimiento o inconsciencia. Reconócelas y aplica los cambios necesarios:
1. Abusar del pedal de embrague
Se manifiesta cuando se pasa el cambio antes de tiempo, en especial en semáforos y en momentos de alta congestión, manteniendo presionado el pedal del embrague hasta cuando se continúa en movimiento.
Al realizar continuamente esta acción, se le exige más al sistema y se reduce su vida útil.
2. Ignorar las advertencias de luces del tablero del auto
El sistema de alerta de un vehículo está diseñado para advertirte que algo que no anda bien en el sistema, ya sea exceso de temperatura o poca carga de la batería, por solo mencionar algunos.
Hazle siempre caso a las luces del tablero del auto, revisa qué está pasando y realiza los arreglos necesarios antes de que pasen a mayores.
3. Atrasar la mantención de autos
Todos los vehículos necesitan de mantenimientos periódicos, ya sean cambios de aceite, filtros, neumáticos, alineación, frenos, entre otros. Pueden ser periodos diferentes dependiendo del modelo y fabricante.
Encuentra esa información en el manual de tu vehículo y cumple con los plazos.
4. Usar los frenos de manera incorrecta
Dejar el pie en el pedal de freno por más tiempo de lo necesario, puede sobrecalentar el sistema de frenos. Haciéndolos menos efectivos cuando realmente sean necesarios.
En vez de ir frenando, puedes ir enganchando en cambios menores con precaución, disminuyendo la velocidad de forma natural.
5. Conducir con el estanque casi vacío
Sabemos que el medidor de combustible, a veces puede no ser exacto, pero recomendamos que le hagas caso. Andar con lo justo puede sobrecalentar las piezas y hacer que funcionen mal.
Al mismo tiempo puedes estar exponiendo tu bomba de combustible a sufrir daños y a tener un auto averiado.
6. Manejar con neumáticos a baja presión
Uno de los consejos más clásicos en mantención de autos es que las ruedas siempre estén en una presión adecuada señalada por el fabricante. Así te será más fácil manejar, pues el motor y las ruedas harán menos esfuerzo.
Al mantenerlas y revisarlas periódicamente contribuirás a la estabilidad de tu auto con ruedas menos expuestas a daños, lo que aumenta la seguridad del vehículo.
7. Arrancar el vehículo bruscamente
El aceite y los componentes necesarios para la marcha necesitan tener una temperatura ideal para funcionar bien. Cuando enciendes el auto y aceleras al instante estás desgastando el motor.
Si necesitas acelerar, hazlo siempre de forma progresiva y con cuidado.
8. Manipular la dirección con el auto apagado
Cuando estés estacionado, evita manipular la dirección. Hay una enorme cantidad de peso sobre las ruedas, al moverlas en frío el material puede dañarse, deformarse y además generar un desequilibrio.
Si haces esto, los rodamientos también podrían estropearse, lo que impactaría en el desgaste irregular.
9. Descuidar la limpieza
Si te dejas estar y tu auto está siempre sucio, inevitablemente la pintura comenzará a deteriorarse por acción de los contaminantes. También puedes limpiar el motor con especialistas.
Presta aún mayor atención en este punto en el invierno cuando hay barro o incluso nieve. También preocúpate de no dejar estacionado tu auto al sol en verano, los rayos UV también perjudicarán la carcasa.
Cuida tu vehículo y alarga su vida útil
Algunos consejos extra para cuidar la mantención de autos son siempre llevar contigo accesorios de emergencia, tales como kits de herramientas, el repuesto de rueda, extintor y el botiquín. Así tú y tu familia estarán más seguros en sus viajes.
Procura siempre andar seguro con estos consejos, y además, le sumarás años de funcionamiento a tu vehículo.