Cómo preparar tu auto para viajes largos por carretera
Preparar y revisar el auto antes de un viaje largo en carretera es algo fundamental para que tu travesía sea de lo más satisfactoria y conveniente, y que además puedas llegar con bien a tu destino y regresar a tu hogar sin inconvenientes.
Chile tuvo un registro de 86.050 accidentes de tránsito en 2022, una cifra contundente y suficiente para tener en consideración la seguridad vial, y llama a ser cuidadoso con muchos aspectos de tu vehículo, antes de salir a circular, de modo que tengas una buena experiencia.
Práctica guía de qué revisar antes de viajar en auto en carretera
Sé precavido con el mantenimiento automotriz, además de evitar infracciones de tránsito, y preparar tu vehículo para que quede en condiciones óptimas antes de emprender un viaje largo, revisando los puntos clave verás a continuación.
1. Revisa los neumáticos
Es necesario revisar la presión de los neumáticos, incluso el de repuesto. No existe una presión ideal y uniforme para todo tipo de auto, por lo que es recomendable ceñirse a lo que indique el fabricante, el cuál usualmente tiene una guía destinada a esto, incluso en el interior de la puerta delantera del automóvil en algunos modelos (la cara que da al cierre, justo entre el exterior e interior del vehículo). También observa que no haya protuberancias, grietas, y que la banda de rodadura no tenga un desgaste excesivo.
2. Verifica el filtro de aire
Es importante verificar que el filtro de aire se encuentre en buen estado, ya que, de no ser así, o de estar sucio, el consumo de combustible puede aumentar debido al desbalance generado por la obstrucción del filtro (menor ingreso de aire) o de las partículas adicionales que ingresan a la combustión (mixtura incorrecta).
3. Revisa los frenos
De lo más importante para la seguridad vial. Revisa el estado del líquido de frenos, que debe de ser un poco amarillento y transparente. Verifica que las pastillas y discos no presenten desgaste u oxidación. Si escuchas chirridos en cada frenada, debes de pisar muy fuerte el pedal o muy hasta el fondo para frenar normalmente, mejor pasa por el taller cuando antes.
4. Aceite y otros líquidos
En frío y en una superficie plana, usa la varilla del aceite para revisar su estado y su nivel. Si tiene viscosidad y una tonalidad ámbar, está en estado óptimo, y si llega a la marca superior de la varilla (de las dos que tiene), es que se encuentra en buen nivel.
Observa y rellena, si es necesario, el depósito de anticongelante, el del limpiaparabrisas, y el del líquido de dirección.
5. Correas y mangueras
Toca las mangueras para cerciorarte de que se sienten firmes en las abrazaderas, pero con una cierta flexibilidad, sin llegar a un punto totalmente blando.
Mira que las correas no patinen, y busca en su superficie posibles grietas o trozos faltantes.
Si identificas que algo anda mal, sustituye los componentes. Si tienes dudas, siempre dirígete a tu taller o concesionario de confianza para realizar esta revisión.
6. Observa el estado de la Batería
Revisa que la batería esté bien cargada, con un voltímetro (esperando que marque alrededor de 13 voltios de tensión eléctrica). Si tu auto se tarda en arrancar, o suena muy lento poco después de haberlo encendido, puede ser un signo de que necesitas una batería nueva. Si vas en un viaje muy largo, recuerda siempre llevar un cable de batería en caso de que necesites hacer puente con otro automóvil en una emergencia.
7. Prueba los amortiguadores
La suspensión es otro de los componentes más importantes a atender en el mantenimiento automotriz. Prueba los amortiguadores empujando hacia abajo con fuerza tu vehículo, y soltándolo rápidamente en el punto máximo de presión, si este rebota, es que los amortiguadores están mal y debes cambiarlos.
Ten presente que debes de cambiar ambos amortiguadores por eje, no importa si solamente uno está mal, esto para evitar descompensaciones en la suspensión.
8. Inspecciona luces
Enciende todas las luces traseras y delanteras: los faros, el freno, posición, reversa y señalización, para que detectes si funcionan correctamente o si alguna está quemada.
9. Verifica el tanque de combustible
Por último, pero no menos importante, justo antes de emprender tu viaje llena tu tanque de combustible, ya que no podrás saber en qué momento podrás detenerte o dónde habrá alguna estación de servicio. En este sentido, es bueno llevar un mapa de carretera actualizado y descargado, sea Google Maps, Waze o similar marcado con estaciones de servicio en modo offline si es posible.
10. Recomendaciones extra
Recuerda planificar la ruta con anticipación, siempre conduce a la defensiva, a una velocidad segura, mantén el tanque por encima de la mitad, y cuenta con un seguro que te cubra en caso de cualquier incidente. No olvides revisar todos los elementos de emergencia en tu maleta, un triángulo de emergencia, extintor y la infaltable gata hidráulica.
Consigue tu auto ideal, para viajes largos
Si es hora de obtener un nuevo vehículo para tomar la carretera, cómpralo con Amicar, donde gracias a nuestras alianzas con diversos concesionarios, podemos ayudarte a gestionar el crédito automotriz perfecto para ti, de modo que lo disfrutes cuanto antes y puedas ir de forma segura por la carretera, ahora que sabes qué revisar antes de viajar en auto.