balanceo

6 signos de que tu auto necesita alineación y balanceo

Mantener un auto en las mejores condiciones es fundamental para evitar contratiempos al conducir. Para empezar, un auto en buen estado ofrece mejor rendimiento en términos de frenado, tracción, maniobrabilidad y seguridad en general. Luego, suele ser más eficiente y es menos propenso a averías inesperadas.

¿Y cómo lograr que permanezca así? Es necesario que realices operaciones de mantenimiento preventivo y pongas atención a posibles fallas, como pueden ser un problema de alineación y balanceo, sistemas que son importantes para mantener una buena experiencia de conducción y seguridad vial.

¿En qué consiste la alineación y balanceo?

Son intervenciones necesarias para corregir ciertos errores que presenta tu auto, por ejemplo, si vas a 40 kilómetros por hora o más, y notas que:

  • Se mueve el auto involuntariamente hacia un lado en particular.
  • Vas recto por la calle, pero el volante no lo está.
  • Vibra el volante.
  • Alguna llanta está golpeada o dañada, entre otros.

Necesitarás un servicio de alineación y balanceo.

¿Qué es el balanceo y cómo identificarlo?

El procedimiento de balanceo se refiere al trabajo de distribuir de manera uniforme peso del vehículo entre las cuatro ruedas, tanto en sentido lateral como verticalmente, así logras homogeneizar toda la masa alrededor del eje y las llantas giran de manera uniforme.

Es esencial para mantener la estabilidad y el control del auto mientras conduces. Además, evita el desgaste prematuro de suspensiones, neumáticos y otros componentes que suelen terminar en reparaciones costosas.

Los signos más comunes de que tu auto necesita un balanceo urgente son los siguientes:

  1. Desgaste de neumáticos desigual o irregular. Por ejemplo, zonas más lisas en ciertas partes de la banda de rodadura.
  2. Vibración en el volante, especialmente a altas velocidades.
  3. Sientes que el auto tira hacia un lado o parece inestable en la carretera.
  4. Ruidos y vibraciones extrañas, principalmente en el suelo o en los asientos.
  5. Notas vibraciones al frenar.
  6. Dificultad para mantener una velocidad constante.

Ten en cuenta que al colocar llantas nuevas o montarlas después de una reparación, también debes realizar el balanceo.

¿Qué es la alineación y cómo identificarla?

Mediante este procedimiento se ajustan los ángulos de las ruedas, para que estén en una posición correcta en relación con el chasis, los ejes y entre sí.

El objetivo de la alineación es dejar las ruedas perpendiculares al piso y paralelas entre sí. Esto evita que el vehículo tire hacia un lado mientras conduces, que los neumáticos se desgasten de manera desigual y que la dirección pierda capacidad de respuesta.

Los signos de problemas de alineación son los siguientes:

  1. Desgaste de neumáticos de forma irregular.
  2. Desviación del vehículo mientras conduces.
  3. Vibración en el volante.
  4. Dirección inestable.
  5. Las llantas delanteras apuntan en una dirección y las traseras en otra.
  6. Si al conducir en línea recta, el volante no permanece centrado.

¿Qué hacer para evitar estos errores?

Sin duda, uno de los aspectos más importantes es realizar oportunamente la alineación y balanceo de manera preventiva. Este servicio te toma menos de una hora y, de acuerdo con los manuales de mantenimiento automotriz, debes revisar el tren delantero y trasero cada 10.000 kilómetros, dos veces al año o cuando detectes alguno de los signos mencionados anteriormente.

De igual manera, mantén la presión correcta de los neumáticos y verifica que cada componente de los sistemas de suspensión y dirección estén en perfectas condiciones.

Aporta a la seguridad vial

No ignores estos indicios, ya que al mantener un balanceo y alineación como es debido, aumentarás la vida útil de los neumáticos, ganas eficiencia en combustible y, más valioso aún, aportarás a la seguridad vial.