Consejos de manejo y seguridad vial en esta vuelta a clases
Se acaba el periodo de vacaciones y comienza el año escolar y académico. Miles de estudiantes se preparan para su regreso a clases, lo que significa que las calles del país sufren un incremento de gente y autos en circulación. Y, para preservar la seguridad vial, es necesario tomar todas las medidas de precaución.
Si vas a trasladar a tus hijos en auto, sigue los siguientes consejos.
Consejos para enfrentar el inicio de clases
De acuerdo con información entregada por Carabineros, hasta el 30 de diciembre de 2022 se registraron 84.721 accidentes de tránsito, cifra mayor a las presentadas en años con cuarentena (64.707 en 2020 y 80.752 en 2021).
En la última información disponible de Conaset (año 2021), un 7,4 % de las personas involucradas en un accidente eran niños en etapa escolar (4 a 17 años).
Muchos de estos accidentes son evitables si consideras las siguientes acciones:
1. Planifica los tiempos de viaje a tu lugar de destino
El primer lunes de marzo se le denomina “súper lunes” por la aglomeración que suele manifestarse en las principales vías del país, sobre todo en la Región Metropolitana.
Si bien puede ser una jornada estresante, puedes hacer mucho para disminuir la tensión y, a su vez, prevenir accidentes mientras conduces. Uno de los consejos es utilizar la tecnología a tu favor: puedes planificar con antelación tus recorridos gracias a herramientas como Waze o Google Maps, con el fin de conocer la situación del tráfico, visualizar accidentes y escoger las rutas más despejadas.
Además, debes asegurarte de contar con combustible y salir con anticipación para tener un viaje tranquilo.
2. Utiliza los sistemas de retención infantil adecuados
Según las reglas de tránsito en Chile, está prohibido trasladar a niños en el asiento delantero hasta los 12 años: debe ir en el trasero utilizando el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil adecuado.
Así mismo, los menores de 9 años (o que tengan una estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso) deben ser transportados por estos sistemas, teniendo en consideración la edad, el peso y altura del niño.
Aparte de las multas por infringir esta normativa (de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días), el riesgo de un accidente fatal es mayor. De hecho, “la probabilidad de morir en un accidente se reduce en promedio en un 30%, solo por ir en la parte trasera del auto”.
3. Revisar el estado de los cinturones
Cuando se produce un choque de un vehículo, en realidad ocurren dos impactos: el primero es la colisión como tal; y el segundo, es el choque de los ocupantes del auto con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto.
Pues bien, el cinturón de seguridad “protege al individuo porque impide que se golpee y evita así las lesiones causadas por el segundo impacto”. Gracias a su mecanismo, reduce, en los pasajeros, un 56% las lesiones al cerebro, un 18% las fracturas de cráneo, un 40% las lesiones a los ojos y un 58% las contusiones a los pulmones.
Por ello, es crucial que antes de salir para ir o buscar a tus niños al colegio revises el estado de los cinturones, es decir, que tengan una buena y correcta sujeción. Además, al usarlos, evita lo siguiente:
- Para una mayor protección, no lo lleves holgado.
- No lo pases por debajo del brazo, porque disminuye su efectividad.
- No lleves a los niños sobre las rodillas ni los incluyas dentro de tu cinturón.
- No inclines demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque aumenta el riesgo a que te deslices por debajo del cinturón en un accidente.
Otras sugerencias importantes
Para los conductores, es fundamental respetar la normativa del tránsito. Pero, de igual forma, los niños, como peatones, deben ser educados en la convivencia vial, es decir, deben respetar los tiempos de los semáforos, cruzar por lugares habilitados (mirando a ambos lados antes de hacerlo), caminar, en lo posible, por el lado izquierdo de la carretera con el fin de ver a los vehículos que vienen de frente, entre otros consejos.
¿Tus hijos se trasladan por medio del bus escolar? Recuérdales el uso de cinturón de seguridad y acuerdo un punto de recogida específico que sea seguro.
Evitar accidentes es responsabilidad de todos los actores que componen el tránsito en el país. Para un regreso a clases sin problemas aplica todas las acciones posibles de seguridad vial y disfruta de un recorrido sin problemas.