¿Se puede traspasar un crédito automotriz a otra persona?
Transferir un crédito automotriz -proceso también llamado novación- puede ser una buena decisión en ciertos momentos. Tal vez ya no puedas hacer frente a los pagos y decidas dar tu vehículo a un familiar o ser querido. O puede que hayas encontrado un comprador, y quieras transferir el contrato de préstamo como parte de la venta.
Sea cual sea el caso, transferir un crédito a otra persona es posible. A continuación, encontrarás lo que debes saber para hacer el proceso lo más sencillo posible.
¿Es posible traspasar un crédito de auto?
Sí, traspasar un crédito a otra persona es posible. Sin embargo, ten en cuenta que el trámite funciona como si se tratara de un préstamo nuevo.
Esto significa que el nuevo deudor deberá pasar por el mismo proceso de estudio de crédito en la entidad con la que tienes tu préstamo, para determinar si cuenta con la solvencia económica necesaria para asumir el compromiso de pago.
Entre los requisitos comunes que se toman en cuenta durante este proceso, están:
- Ser mayor de edad.
- Contar con una renta líquida acorde con el monto del crédito.
- Acreditar buenos antecedentes financieros y comerciales.
- Tener residencia permanente en Chile.
- Demostrar antigüedad laboral.
Traspaso de crédito automotriz: requisitos
Ya que cada institución es libre de manejar sus propias políticas de financiamiento, los requerimientos para el traspaso de un crédito pueden ser diferentes en cada caso.
También es importante revisar si existe alguna cláusula en el contrato que establezca condiciones especiales, por ejemplo, que impida el traspaso del crédito hasta haber pagado cierto número de cuotas.
En todo caso, para conocer más del proceso de traspaso de un crédito automotriz, requisitos y tiempos de espera, lo recomendable es:
- Dirigirte al banco o institución que otorgó el crédito y hacerles saber que quieres traspasarlo a otra persona. Así, te explicarán qué documentos debes presentar como titular actual de la deuda.
- Si es posible, es mejor que te acompañe la persona que va a asumir el financiamiento, para que también se informe de los requisitos que le corresponden.
- El siguiente paso es llenar los formularios y presentar la documentación que te hayan solicitado, en las fechas que indique el banco.
Luego de cumplir con estos pasos, y si todos los requisitos están en orden, la institución iniciará el trámite para traspasar el crédito. Por último, toma en cuenta que puede haber gastos operacionales relacionados con el proceso de traspaso.
Importancia de estar informado antes de comprar autos en cuotas
Comprar autos en cuotas te da la oportunidad de tener un vehículo propio y pagarlo cómodamente mediante el servicio de Amicar, por ejemplo. Con ellos, y gracias a un grupo de expertos que te pueden asesorar en temas de novación, puedes consultar los requisitos solicitados para realizar el trámite u otras dudas.
De esta manera, sabrás por anticipado si cuentas con esta opción y tendrás una alternativa, en caso de que ocurra una situación imprevista que te impida seguir pagando el crédito o, simplemente, si tomas la decisión de vender tu vehículo.