Razones para tener seguro de cesantía con crédito automotriz
El seguro de cesantía es una cobertura de seguro voluntaria asociada a un crédito. Aunque no es obligatorio, brinda tranquilidad en situaciones en las que, por cualquier motivo, no puedes seguir pagando tu préstamo, por lo que es una manera de anticiparte a eventos inesperados.
Conoce más de este seguro y sus beneficios cuando decides comprar auto a crédito.
¿Qué es un seguro de cesantía?
Un seguro de cesantía asociado a un crédito te permite cubrir los pagos de las cuotas en caso de que pierdas tu empleo involuntariamente, es decir, por causas ajenas a tu responsabilidad.
Dependiendo de las condiciones de la póliza, estas causas pueden ser diferentes, pero las más comunes son:
- Causal de necesidad de la empresa. Se menciona en el artículo 161 del Código Trabajo. Contempla situaciones como la quiebra o bancarrota del empleador.
- Mutuo acuerdo con derecho a indemnización (Artículo 159, N° 1 del Código Trabajo).
- Caso fortuito o fuerza mayor (Artículo 159, N° 6 del Código Trabajo).
¿Qué cubre este seguro?
Este seguro prevé el pago de varios meses de dividendos o cuotas de un préstamo cuando el asegurado se queda sin empleo. El número de meses que cubre la póliza depende de las condiciones del seguro, que se especifican en el contrato.
De igual forma, para activar la cobertura, es necesario avisar a la compañía de seguros que te quedaste sin empleo dentro de los plazos que se mencionan en la póliza. Por ello, es importante que revises las condiciones del contrato.
¿Cómo se cobra el seguro de cesantía?
Si luego de comprar auto a crédito, te quedas sin empleo por alguna de las causas que cubre el seguro, lo primero que debe hacer es ponerte en contacto con la aseguradora para informar de tu situación de desempleo.
La aseguradora te pedirá una copia del finiquito y un certificado actualizado de cotizaciones previsionales. A continuación, se inicia un procedimiento de liquidación con la compañía de seguros o con un liquidador externo designado por la empresa.
En caso de no estar de acuerdo con el informe de liquidación, puedes presentar tus objeciones ante la aseguradora o el liquidador externo, junto con los documentos que consideres necesarios para apoyar tu caso.
¿Por qué es importante la cobertura de cesantía en un crédito automotriz?
Los créditos para autos son una excelente oportunidad para comprar un vehículo en el corto plazo, sin necesidad de esperar mientras ahorras. No obstante, los imprevistos ocurren y quedarte sin empleo puede perjudicar seriamente tus finanzas personales, en especial cuando tienes que hacer frente a un préstamo.
Para no tener ningún problema con las cuotas de tu crédito automotriz, es mejor anticiparse con una cobertura de cesantía. De este modo, no tendrás que preocuparte porque tu historial crediticio se vea afectado en caso de quedarte sin trabajo o que tu auto sea confiscado por falta de pago.
Finalmente, también es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de créditos para autos, con tasa de interés y facilidades de pago variadas. Además de contar con una protección para casos de cesantía, es conveniente que revises los detalles de cada crédito y compares entre varias opciones para elegir el más adecuado.