¿Qué pasa si se deja de pagar el crédito automotriz?
El crédito automotriz es un préstamo de dinero condicionado a la compra de un vehículo que queda como prenda de garantía. Eso implica que no podrás vender o transferir la unidad hasta que la deuda se salde en su totalidad.
Entre las características principales de este tipo de financiamiento automotriz, encuentras un pie -comúnmente del 20% del valor del auto- y plazos que suelen variar entre 6 y 60 meses.
Lo más importante: debes pagar a tiempo para evitar complicaciones. Estas son las razones.
Qué implica dejar de pagar crédito automotriz
Una vez la entidad te aprueba el financiamiento automotriz, se procede a la firma de la documentación requerida para la formalización de préstamo, incluidos el pagaré y documentos para la constitución de la prenda.
En el contrato te comprometes a pagar cuotas específicas a la entidad financiera que desembolsó el dinero, así como las acciones que esta emprenderá en caso de que te atrases con los pagos.
Lo usual es lo siguiente.
Inicio de cobranza extrajudicial
Es un procedimiento regulado por la Ley del Consumidor que realiza la entidad acreedora de la deuda, a nombre propio o a través de un tercero, con el fin de informar al deudor sobre la mora en la obligación y tratar de recuperar el pago. Cuando se inicia debes asumir dos costos importantes:
Interés por mora
Pago adicional sancionatorio por cada día de atraso en el pago de la obligación financiera. Nunca puede exceder la Tasa de Interés Máximo Convencional (TCM), regulada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras todos los meses.
Gastos de cobranza
Costo generado por gestionar el pago de cuotas impagas (un dividendo impago). No puede superar el monto máximo fijado por la ley:
- 9% en caso de deudas impagas menores a 10 UF.
- 6% en caso de deudas impagas entre 10 UF y 50 UF.
- 3% en caso de deudas impagas superiores a 50 UF.
En cualquiera de los casos, los gastos de cobranza extrajudicial se cobran únicamente por las gestiones ejecutadas después de 20 días corridos a la fecha de pago de la deuda.
Confiscación del auto en prenda
En el contrato de prenda quedan establecidos el momento de mora y las condiciones en que se hará efectiva la confiscación del vehículo y posterior remate para recuperar el dinero prestado.
Por supuesto, para llegar a esa instancia hay que surtir un proceso en el que tienes la oportunidad de:
- Ponerte al día con la deuda, reconociendo los intereses de mora y gastos de cobranza a que haya lugar.
- Venderlo transfiriendo la deuda al tercero comprador, siempre que la posibilidad se encuentre establecida en el contrato de prenda de garantía.
- Buscar un comprador que pague el saldo de la deuda insoluta a la entidad financiera y una parte de lo que has pagado a ti, para que reduzcas el monto de la pérdida. Lo complicado es que esa persona debe esperar a que se ejecute el levantamiento de la prenda para poder realizar la transferencia del vehículo. Lo ideal es que procures pagar crédito automotriz cumplidamente, evitando moras muy altas que afecten tu estabilidad financiera o, peor aún, te lleven a perder el auto que con tanto esfuerzo estabas pagando.
Para ello es importante que, antes de adquirir la deuda, evalúes muy bien tu situación económica y diferentes alternativas de financiamiento.
En Amicar somos expertos en la materia, y estamos dispuestos a ayudarte en todo el proceso de elección de crédito, encontrando la alternativa ideal para ti de acuerdo a tus condiciones, potenciando todo el proceso por inteligencia de datos y transformación digital.