Quedebes

¿Qué debes conocer de tu crédito automotriz?

Si has tomado la decisión de adquirir un auto, una de las vías para hacerlo es mediante un crédito automotriz, para que puedas disfrutar de tu nueva adquisición lo más pronto posible.

2022 inició fuerte en cuanto a ventas de vehículos, tan solo en enero se vendieron 37,281 autos nuevos, un 49.2% más de lo que se comercializó en enero de 2021, de acuerdo a los números expuestos por la ANAC.

Estas cifras lo que muestran es que el auto se ha posicionado desde la pandemia, como la manera predilecta, por ser cómoda y segura, de transportarse para las personas. Así que si quieres el tuyo, es el momento de ir por él.

Pero antes, hay aspectos a considerar para poder tomar la mejor decisión, y tener en claro qué es la tasa de interés, el pie, el CAE, entre otros.

¿Qué es el financiamiento automotriz y cuáles son sus características?

La mecánica con la que funciona este crédito, es que el auto se otorga, pero queda en prenda hasta que se liquida la deuda. Cuando se autoriza, se establece el plazo para el pago, que va desde el medio año hasta los 5 años, lo cual varía dependiendo de las condiciones pactadas con cliente, de la cantidad que se solicite y del pie inicial.

El pie es un porcentaje de lo que vale el auto, el que corresponde a la diferencia entre el valor de la compra y el valor financiado, el cual es pagado por la persona de su propio bolsillo. Lo usual es que se pida un pie de por lo menos el 20% del valor total del vehículo.

Después de eso están las cuotas, que se establecen de acuerdo a lo que resta pagar y que normalmente quedan fijas durante todo el tiempo que dure el financiamiento. A partir de esto se puede calcular la Carga Anual Equivalente, la cual indica el costo anual del crédito e incluye lo que es la tasa de interés, pago de seguros, comisiones y demás tarifas. Una acotación importante a mencionar es que la tasa de interés, que es el costo del dinero prestado, sobre el monto concedido, depende de lo que se haya dado de pie inicial y del plazo elegido para liquidar lo restante. A un mayor pie inicial, y un plazo menor de pago, el interés baja; mientras que si se paga el mínimo de pie inicial, y el plazo de pago se va al máximo, el interés es mucho mayor.

Es por todos estos factores que siempre que se pueda hay que utilizar un simulador de crédito automotriz, para que puedas conocer el panorama y puedas planificar mejor tus gastos.

Ya que sabemos cómo funciona este financiamiento, veamos los requisitos para crédito automotriz.

Requisitos para crédito automotriz

Aunque en específico van a depender de quien otorgue el financiamiento, en general lo que se pide es acreditación de ingresos, ser mayor de edad, tener un año de antigüedad laboral como mínimo, buen historial crediticio, y el mencionado pie inicial.

Revisa las opciones que tienes a tu alcance, tu capacidad de pago, requisitos específicos, y asesórate con expertos. En Amicar estaremos más que felices de ayudarte. No te olvides de probar nuestro simulador de crédito automotriz, donde podrás ver en acción toda la información que acabas de aprender.