5 razones para contratar un seguro automotriz
¿Te preocupa tu seguridad y la de tu familia al momento de trasladarte en auto? ¿Quieres proteger tu inversión? Pues bien, contar con un seguro automotriz, aparte del seguro obligatorio que exigen las leyes chilenas, es una forma de tener un respaldo adicional.
Por un lado, obtienes coberturas que no están incluidas en la póliza obligatoria y también puedes acceder a diferentes asistencias en caso de que tengas un imprevisto en la carretera.
Para más detalles, a continuación, las ventajas de contar con un seguro complementario y cómo esto puede mejorar tus factores de seguridad vial.
¿Por qué deberías contratar un seguro automotriz?
Primero, cabe mencionar que los seguros de auto complementarios se diferencian de un seguro obligatorio automotriz porque incluyen dos tipos de cobertura adicional: la protección contra robo y la responsabilidad civil.
¿Cuáles son los beneficios de contar con esta protección extra? Aquí hay algunas razones:
1. Protección frente a pérdida total
Si estás buscando un seguro para proteger tu auto al 100%, un seguro full cobertura es la opción más adecuada. Este tipo de póliza incluye una indemnización por pérdida total, que ocurre cuando el costo de reparación de tu auto luego de un accidente supera el 75% de su valor comercial.
En situaciones como esta, la aseguradora puede indemnizarte en efectivo o con un auto de reemplazo 0 kilómetros.
2. Es una manera de proteger tu patrimonio
Los seguros que incluyen cobertura de responsabilidad civil te indemnizan en caso de que exista perjuicio patrimonial como resultado de la obligación de compensar a otra persona por los daños derivados de un siniestro.
Lo cierto es que, incluso siguiendo los consejos de seguridad vial, a veces los accidentes ocurren. Por eso, una protección como esta puede ser un gran alivio para tu estabilidad económica.
3. Respaldo en caso de robo
Solo entre enero y mayo de 2022, las aseguradoras chilenas reportaron un aumento del 121% en los robos de vehículos con violencia en comparación con el mismo periodo del año anterior (7.908 en total) y un aumento del 68% en los vehículos robados asegurados (6.766 casos).
Con estas cifras, está claro que contar con un seguro que te proteja de los portonazos y encerronas es muy importante. Así, mejoras tu seguridad personal y te anticipas a situaciones delictivas, que no siempre se pueden evitar.
Pero no es lo único. De acuerdo con la Ley 21.170, las aseguradoras están obligadas a incluir dentro de su contrato la entrega de un localizador GPS sin costo adicional, el cual debes implementar para facilitar la búsqueda de tu auto en el caso de sufrir un robo.
4. Beneficios y asistencias
Otra de las razones para contratar un seguro es poder contar con beneficios como un auto de reemplazo (a una tarifa de arriendo especial) si tienes un accidente que requiera dejar tu vehículo en el taller varios días.
De hecho, algunas aseguradoras brindan, como servicio adicional, la posibilidad de contar con Cabify por los días en que tu vehículo esté en reparación.
Con esto, evitas quedarte inmovilizado luego de un siniestro.
También tienes derecho a asistencias como la grúa en carretera, que desplaza tu auto hasta el taller después de un accidente o falla mecánica, ahorrándote la preocupación de tener que hacer estas gestiones por tu cuenta; o la revisión “in situ” de los desperfectos mecánicos que se pueden presentar.
Incluso, compañías pueden extender sus beneficios con estadías en hotel en el caso de que la reparación no pueda ser efectuada el mismo día del accidente.
5. La protección se extiende a los demás conductores de la familia
Finalmente, tener un seguro complementario es una buena decisión cuando hay más de un conductor en casa y quieres que la protección se extienda a todos. Las aseguradoras ofrecen diferentes opciones para que las coberturas, beneficios y asistencias apliquen a todos los miembros de la familia por igual.
Como puedes ver, hay protecciones fuera de la cobertura básica del seguro obligatorio automotriz que son muy convenientes para sentir más tranquilidad y confianza al conducir. Como recomendación final, revisa siempre qué incluye cada seguro para que puedas elegir el indicado según tu estilo de vida, y recuerda que puedes simular tu crédito automotriz en pocos pasos con el simulador online de Amicar.