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¿Sabes qué propone la Ley de Electromovilidad?

Chile cuenta con normativas que fomentan la electromovilidad y las energías renovables, alineadas con metas claras, como lograr que en 2035 solo se vendan vehículos eléctricos y la neutralidad de carbono en 2050, por ejemplo.

Recientemente, se dio un paso importante al respecto con la aprobación del proyecto de Ley de Almacenamiento Energético y Electromovilidad, de forma unánime en el Senado el 20 de octubre de 2022.

¿En qué consiste la Ley de Almacenamiento Energético y Electromovilidad?

El contenido de la norma se fundamenta en acciones estratégicas para promover la eficiencia energética y la descarbonización del país:

Reconocimiento y habilitación de sistemas de almacenamiento puros de energía

La normativa autoriza la implementación de almacenamiento de energía mediante tecnologías no asociadas a centrales (puros, como baterías y aire comprimido). El objetivo de esta estrategia es minimizar el desperdicio de la energía que generan y percibir ingresos por la misma al ofertarla en el mercado energético del país.

Sin duda, un hito en materia de eficiencia energética que potenciará el proceso de descarbonización del sector energético de Chile y el camino hacia la carbono-neutralidad en 2050.

Ingresa el concepto de sistema generación-consumo

Este sistema se refiere, según el proyecto legislativo, a la infraestructura habilitada para producir hidrógeno o desalinizar agua, con características específicas:

  • Capacidad de generación de energía mediante procesos o medios renovables.
  • Se enlaza a la matriz eléctrica usando un solo punto de conexión.
  • Cuenta con la capacidad de retirar o depositar energía en la misma red.

Los cobros al consumidor final se realizarán solo por la energía y potencia efectivamente retiradas del sistema. Nunca se harán cargos por la potencia autoabastecida.

Incentivos a los autos eléctricos e híbridos

El fomento de la electromovilidad está representado en un beneficio económico para aquellos ciudadanos que adquieran vehículos cero emisiones:

  • No pagarán permiso de circulación durante dos años

Los autos catalogados como cero emisiones -de modelo igual al año de la publicación de la ley y los venideros- no tendrán la obligación de pagar el Permiso de Circulación, documento indispensable para la convivencia vial y poder transitar por el territorio nacional.

  • Seis años más de rebaja progresiva

Luego de los dos años sin pagar el Permiso de Circulación, los titulares de este beneficio accederán a una rebaja progresiva:

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La idea de estos incentivos es hacer más atractivos a los autos híbridos y eléctricos, cuyo valor promedio es un 65% más alto que el de los vehículos de combustión interna.

  • Autos eléctricos formarán parte de la red de distribución

La inminente ley autoriza a los autos de este tipo para participar en la matriz eléctrica como equipos de almacenamiento e inyección de energía.

Por su puesto, esta nueva norma agregará bastante valor a los esfuerzos por potenciar la convivencia vial y la penetración de los vehículos eléctricos, que al 2050 deberían conformar el 40% de los autos particulares y el 100% de los de transporte público, según la Estrategia Nacional de Electromovilidad.