¿Qué es y cómo funciona el sistema de frenado de emergencia?
El sistema de frenado de emergencia es uno de los métodos de seguridad más innovadores y útiles que acompaña a los vehículos modernos. Según ciertos estudios, esta frenada automática disminuye los índices de choque frontal en un 27%. Pero también contribuye a evitar choques por detrás y atropellamiento de peatones. De esta manera, se convierte en un factor clave para la prevención de muertes y la reducción de lesiones por colisiones.
Más detalles de este sistema los conocerás, a continuación.
¿Qué es el sistema de frenado de emergencia?
Se trata de una tecnología que permite que un auto frene por completo en la distancia mínima posible para evitar una posible colisión. Lo logra gracias a que combina una serie de elementos y dispositivos que actúan en el momento preciso para cuidarte y brindarte mayor seguridad vial.
Hay dos tipos de sistemas que te ayudarán a aplicar el freno de emergencia cuando se te dificulte reaccionar ante una eventualidad. Cada uno tiene sus características particulares, pero igual ofrecen frenadas altamente efectivas.
1. Sistema de frenado de emergencia autónomo
También conocido con las siglas AEB, se encarga de que el auto frene por ti al detectar un riesgo de colisión. Esta tecnología automotriz incorpora cámaras, sensores o radares que calculan la proximidad de los objetos que están frente del auto. Además, cuenta con un software que decide frenar o no, de acuerdo a la información que recibe de estos dispositivos.
Puede reconocer con precisión vehículos, peatones y cualquier obstáculo que se encuentre en la vía. Antes de activarse por sí solo debido a la detección de una inminente colisión, te avisa mediante señales acústicas que debes frenar el vehículo. Si no lo haces, el sistema activará los frenos de manera automática para minimizar la velocidad o detener el auto, si aún es posible.
El AEB solo funciona si el automóvil viaja a una velocidad no mayor de los 40 km/h, aunque hay vehículos de gama alta donde aplica en mayores límites. Este mecanismo además trabaja en conjunto con el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) y el Control de Estabilidad (ESP), para mantener el auto estable y sin derrapes cuando el freno de emergencia es necesario.
En los instantes más apremiantes donde olvides cómo frenar en caso de emergencia, tendrás un ayudante que incluso puede salvarte la vida. El fabricante alemán Bosch asegura que esta herramienta es capaz de evitar hasta el 72 % de los choques que provocan lesiones.
2. Sistema de frenado de emergencia asistido
El sistema de frenado de emergencia asistido permite que tu auto pueda ejercer una potente presión sobre los frenos cuando apenas presionas el pedal que los activa. Es un mecanismo que aumenta tu seguridad vial, pues brinda una frenada más segura y estable, sin los movimientos bruscos que pueda generar el vehículo por su peso.
Dentro de sus elementos están un cilindro maestro y un servofreno de energía, los cuales contribuyen a reducir el esfuerzo que se requiere para detener el auto. Saber cómo frenar en caso de emergencia con este sistema es de vital importancia para cuidar tu integridad y la de los demás.
Mantenerte al día con todo lo relacionado a la seguridad de los automóviles te ayudará a tener una experiencia de manejo más segura.
Esto, gracias a que podrás escoger vehículos con características que incluyan sistemas modernos que te entreguen las mejores ventajas en la conducción. Las nuevas tecnologías automovilísticas traen consigo mayor tranquilidad para todos los que circulan en la vía.