triptonic

¿Qué es la caja de cambios Tiptronic y para qué sirve?

¿Te encanta la sensación de tener el control total de tu vehículo mientras disfrutas de la comodidad de una transmisión automática? Si es así, un auto con caja de cambios Tiptronic podría ser una excelente opción para ti.

Puedes encontrar esta tecnología en varios modelos en el mercado automotriz en Chile, y antes de elegir uno, sabemos que tienes dudas y esperamos solucionarlas en detalle en las siguientes líneas.

¿Qué es la caja de cambios Tiptronic?

Se trata de una innovación automotriz que introdujo Volkswagen en Porsche a inicios de la década de los 90, y desde el año 2000 se extendió a otros modelos y marcas dada su gran versatilidad.

Hoy es altamente demandada, pues la caja de cambios Tiptronic combina las ventajas de un cambio manual convencional para adaptarse a diversas situaciones de conducción, con un sistema automático para mayor comodidad.

Funcionamiento de la caja de cambios Tiptronic

Ofrece dos modos principales de conducción: manual y automático.

  • En la caja de cambios automática Tiptronic (modo automático), la transmisión es 100% asistida por el sistema a bordo, y ajusta la marcha según las condiciones de conducción y la velocidad del vehículo. Para que esto sea posible, debes situar la palanca en el comando “D”.
  • En el modo manual, puedes seleccionar la marcha utilizando la misma palanca que en el modo anterior, lo cual se realiza colocándola en una posición diferente que active los signos “+ y -”. Aunque en algunos casos, los cambios se encuentran montados en el volante.

Beneficios de la caja de cambios Tiptronic

La caja de cambios Tiptronic entrega varios beneficios para los autos automáticos, especialmente en situaciones donde se necesita un mayor control sobre la aceleración:

  • Control a tu alcance: tienes el poder de cambiar de marcha cuando lo desees. ¿Necesitas un aumento de potencia para adelantar a otro vehículo en la carretera o subir una pendiente? Simplemente, selecciona la marcha adecuada y siente cómo tu auto responde de inmediato.
  • Adaptabilidad a tu estilo de conducción: ¿Te gusta la experiencia de manejo relajada de los autos automáticos, pero no quieres renunciar por completo al control de la transmisión? La caja Tiptronic se encarga de todo por ti en el modo automático, pero cuando quieras un toque de emoción, puedes cambiar al modo manual y asumir el control completo, todo ello sin la necesidad de usar embrague.
  • Mayor comodidad: al seleccionar el tipo de transmisión de tu auto, puedes optimizar la conducción en diferentes situaciones. Por ejemplo, la caja de cambios automática Tiptronic (en modo automático) puede ayudarte a evitar la fatiga en trayectos largos.
  • Conducción deportiva: si eres un amante de la conducción deportiva, la transmisión Tiptronic te permitirá disfrutar de cambios de marcha precisos y una experiencia más dinámica al volante, sobre todo cuando los comandos de cambio de marcha se encuentran en el manubrio, lo que te dará una sensación similar a conducir un auto de la Fórmula 1.

Simula la compra de tu auto nuevo con Amicar

Esta tecnología la puede encontrar en distintas marcas y modelos actuales en el mercado automotriz en Chile. Algunos ejemplos populares que la incluyen son el Mazda 3, el BMW 3 Series, el Peugeot 208 Active y el Volkswagen Passat, por mencionar algunos.

Si estás considerando la compra de un modelo con estas prestaciones, puedes aprovechar el servicio de Amicar para simular la compra de un vehículo que mejor se ajuste a tu estilo de vida.