¿Es posible prepagar un crédito automotriz?
De acuerdo con cifras de Cadem, más del 70% de los hogares chilenos tiene automóvil y 30% de las personas planea comprar uno durante 2022. Estas cifras dan cuenta de la importancia que ha adquirido el crédito automotriz como solución, representando hoy una de las principales formas de adquirir un vehículo.
Una alta tasa de penetración de autos nuevos en la que el crédito automotriz ha jugado un papel preponderante al ser una de las mejores opciones para financiar la adquisición.
En este contexto, hay personas que se preguntan si es posible prepagar el crédito automotriz y así dejar resuelta esta deuda de manera anticipada. Si eres una de ellas, toma nota y encuentra respuesta a tus dudas.
¿Es posible el prepago de crédito automotriz?
Primero que todo, ¿qué entendemos por prepago?. El prepago consiste en el pago anticipado de la totalidad o una parte de una deuda con una entidad financiera, independientemente de la antigüedad de la deuda, y puedes hacerlo sin ningún problema si cumples con los requisitos mínimos para realizarlo.
Para poder pagar prepagar, solo debes hacer la solicitud formal ante el acreedor y cumplir las siguientes condiciones:
- Pagar los intereses hasta la fecha del prepago.
- Pagar una comisión de prepago. Su valor es de un mes de intereses para los préstamos en pesos, o de mes y medio de intereses para los créditos en UF. En ambas situaciones, el cálculo se realiza sobre el capital que se prepaga.
Cabe señalar que, para acceder al prepago, no es necesario el consentimiento del acreedor, a menos que solo vayas a pagar menos del 10% del capital adeudado, o de que el monto del crédito sea mayor a 5.000 UF.
Es importante también mencionar que se debe devolver la parte de la prima no consumida de los créditos contratados para el vehículo.
¿Dónde puedo entender más de las leyes sobre créditos?
Todo lo mencionado anteriormente, se encuentra determinado en el artículo 10 de la Ley 18.010 de 1981, que establece "normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero”. Es decir, en concreto no se distingue una ley de prepago de crédito automotriz propiamente tal. Es una operación que se enmarca en la normativa general sobre pago anticipado de obligaciones crediticias con deudas financieras.
En todo caso, al pagar anticipadamente crédito automotriz debes solicitar la liquidación de prepago y la tabla de desarrollo del crédito, que es el documento que te permite conocer el porcentaje de la cuota mensual que se abona al pago del capital y el porcentaje que va a los intereses, recuerda siempre solicitar junto a esto, la devolución de las primas no consumidas de seguros asociados al crédito.
De esa manera sabrás a ciencia cierta cuánto te toca pagar para finiquitar la deuda.
En Amicar, equipo de expertos en financiamiento automotriz, te brindamos asesoría a la hora de buscar un crédito de auto y cumplir los requisitos para acceder al producto, potenciando la búsqueda por tecnologías digitales, velando siempre por ayudarte a encontrar la mejor alternativa según tus necesidades.