licencia

Licencia de conducir digital: ¿qué es y como obtenerla?

La licencia de conducir digital es el equivalente electrónico a la licencia física, que ha llegado a Chile para simplificar las tareas de fiscalización y hacer más fácil la vida de los conductores.

Si estás a punto de comprar un auto por primera vez, es importante que sepas cómo funciona esta nueva modalidad de licencia y cómo obtenerla. Encuentra aquí lo que necesitas saber:

¿Cómo funciona la licencia digital?

La licencia digital es una aplicación que ofrece una versión digital de la licencia estándar. Incluye todo lo que los conductores necesitan, desde la información de la licencia vigente, hasta recordatorios de renovación y la opción de programar la cita correspondiente.

El nuevo carnet digital está disponible en forma de aplicación móvil. Así, al escanear un código QR en la app, las autoridades podrán ver los datos del conductor, los tipos de vehículos que está autorizado para conducir, su historial, restricciones, entre otros detalles importantes para mejorar la seguridad vial.

Se espera que este nuevo tipo de licencia ayude a evitar la falsificación y el uso indebido de duplicados. Además, permitirá agilizar trámites que antes debían hacerse directamente en el Registro Civil, como el bloqueo de la licencia física en caso de pérdida. Ahora, este proceso puede hacerse también desde la app.

¿Cómo obtener la licencia digital?

Por el momento, es necesario esperar a que se publique el Decreto Supremo que modificará la Licencia de Conducir Digital y Física. Entonces, comenzará el Plan de Implementación Gradual del proyecto, desde las regiones extremas del norte y sur, hacia el centro del país.

Posteriormente, los enlaces para descargar las apps se publicarán en el sitio web de Conaset. En ese momento, podrás obtener tu licencia digital descargando la app en tu dispositivo Apple o Android, ingresando con tu clave única del Registro Civil y escaneando un código QR.

Cabe mencionar que la licencia digital es un complemento de la licencia física, lo que significa que, si estás por obtener tu pase por primera vez, todavía es necesario que presentes la prueba de conducir y cumplas con los requisitos para obtener la licencia física.

Beneficios de la licencia digital

Entre los principales beneficios de la licencia digital, destacan los siguientes:

  • Fácil acceso a la información del conductor en tiempo real, mediante el código QR integrado en la app.
  • Posibilidad de reservar hora para renovar la licencia directamente desde la app (la disponibilidad dependerá de los municipios que deseen aprovechar esta función).
  • Podrás recibir notificaciones cuando la fecha de vencimiento de tu licencia esté próxima.
  • Tendrás la opción de bloquear tu licencia desde la app, en caso de pérdida, evitando tener que ir hasta el Registro Civil.
  • Según estadísticas de Conaset, un conductor sin licencia o con una licencia fraudulenta es responsable de entre el 8% y el 20% de las lesiones y fallecimientos en accidentes de tráfico. El pase digital busca mejorar la seguridad vial con ayuda de la tecnología, facilitando la fiscalización e identificación de los conductores.

Como puedes ver, el proyecto de licencia digital ofrece muchas ventajas y permite remover algunas de las limitaciones de la licencia física. Si estás pensando en comprar un auto, recuerda que es indispensable tramitar tu licencia a tiempo para que puedas circular legalmente y tener acceso inmediato a la app tan pronto esté disponible.

En caso de que necesites renovar tu licencia, no es necesario presentar la prueba de conducir, ya que es suficiente con los exámenes de reflejo, vista y teórico.