Diferencias de seguridad pasiva y activa en industria automotriz
La seguridad pasiva y activa son factores clave al hablar del diseño automotriz, pues son los dos aspectos que, de forma complementaria, ayudan a hacer tus viajes en auto más seguros.
Conocer más en profundidad estos elementos vitales en la industria automotriz te ayudará a sacarles el máximo provecho para tu propio cuidado. ¡Adelante!
La seguridad en la industria automotriz
Según indican las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad Automotriz (CONASET), el pasado año 2022 se registraron 86.050 accidentes de tránsito en Chile. Más aún, estos accidentes provocaron un total de 1.745 muertes, lo que implica aumento del 3,4% respecto del anterior año 2021.
Por lo mismo, resulta más importante que nunca que tanto las autoridades como los conductores y los diferentes agentes involucrados en la industria automotriz tomen las medidas necesarias para hacer los viajes en auto más seguros.
Tú también puedes poner en práctica la conciencia vial y la responsabilidad de manejo, para aportar desde desde tus propias prácticas a generar viajes más seguros para toda la comunidad. Igualmente, es importante que tengas en cuenta los diferentes mecanismos y elementos de seguridad de los que dispone cada auto, para elegir un modelo que proteja tu bienestar.
En términos generales, los sistemas de seguridad de un vehículo pueden dividirse entre seguridad activa y pasiva.
¿Qué es la seguridad pasiva?
La seguridad pasiva es aquella que se enfoca en protegerte en caso de que sufras cualquier tipo de accidente o riesgo mientras conduces. En ese sentido, lo que busca es dotar al vehículo de un diseño que minimice los daños al conductor y los pasajeros.
Los elementos de seguridad pasiva
Estos son algunos de los elementos principales que componen los sistemas de seguridad pasiva de un vehículo:
- Vidrios de seguridad.
- Apoyacabezas.
- Sistemas de retención infantil.
- Bolsas de aire.
- Cinturón de seguridad.
- Carrocería reforzada.
Estos elementos solo se accionan cuando ya ha sucedido el accidente: el vidrio tolera un impacto, el cinturón de seguridad sostiene tu cuerpo y minimiza los efectos de la colisión, las bolsas de aire amortiguan la inercia. Tenlos en cuenta al elegir un modelo, pues pueden hacer la diferencia en momentos de riesgo.
¿Qué es la seguridad activa?
A grandes rasgos, la seguridad activa de un vehículo es aquella que trabaja todo el tiempo. A diferencia de los sistemas de seguridad pasiva, esta se enfoca en prevenir los accidentes antes de que lleguen a ocurrir. Suele consistir en diferentes elementos de tecnología integrados al auto, que usamos con frecuencia.
Los elementos de seguridad activa
La seguridad activa está compuesta de muchos elementos que usas a diario:
- Espejos retrovisores.
- Sistema de frenos.
- Antibloqueo de frenos.
- Neumáticos.
- Luces o faros.
- Control Electrónico de Estabilidad (ESP)
Los elementos de seguridad activa parecen ser componentes cotidianos de cualquier vehículo. Sin embargo, han sido cuidadosamente diseñados para que tu conducción sea más segura y no quede ningún factor al azar.
Para poder sacarle el máximo provecho a estos elementos, es fundamental que aprendas correctamente cómo funcionan.
Seguridad activa y pasiva: las dos caras complementarias de tu cuidado
Aunque la seguridad activa y pasiva tengan enfoques diferentes, ambos aspectos deben ser considerados de forma complementaria para que tu seguridad sea más completa. Saber las funciones de estos elementos y entender cómo trabajan en equipo no solo te hacen más consciente del diseño de tu vehículo y de los esfuerzos de la industria automotriz para mejorar sus diseños cada año, sino que también te incentivan a manejar de forma atenta y cuidadosa.