lluvia

6 consejos y precauciones al conducir con lluvia

De acuerdo con las cifras más actuales de Carabineros de Chile, en 2020 se produjeron más de 30.000 accidentes de tránsito con lluvia en el país, demostrando la necesidad de que los conductores tomen mayores precauciones al conducir con lluvia.

Es posible que el invierno, además de bajas temperaturas, llegué acompañado de pronósticos de altas precipitaciones. Por ello, a continuación, podrás conocer una serie de consejos que te enseñarán cómo conducir con lluvia durante esta temporada y evitar siniestros en tus traslados.

¿Cuáles son los riesgos de conducir con lluvia?

La lluvia presenta múltiples peligros durante la conducción. Una de las razones es que se disminuye la visibilidad en el camino, lo cual puede aumentar el riesgo de choques y, además, es posible que ocurra un fenómeno conocido como aquaplaning.

El aquaplaning se produce cuando se forma una película de agua entre el neumático y la superficie vial, haciendo que el caucho se separe de la carretera y provocando que el conductor pierda control del vehículo.

La seriedad de los accidentes de tránsito que derivan de este fenómeno es uno de los motivos por los que debes saber cómo conducir con lluvia y tener el criterio para evaluar los riesgos que implica este clima.

Planifica tu viaje en auto: 6 consejos para manejar con lluvia

Ya, pero ¿cómo conducir con lluvia? Pon atención a los siguientes consejos:

1. Revisa el estado de tus neumáticos

Una de las principales precauciones al conducir con lluvia que debes tomar es mantener tus neumáticos en buenas condiciones y asegurarte de que tengan la presión de aire que recomienda el fabricante.

De esta manera, tienes mayor posibilidad de evitar que pierdan adherencia con el asfalto mojado.

2. Mantén en orden tus elementos de visibilidad

Recuerda siempre utilizar la calefacción para desempañar tus vidrios antes de salir a manejar, y una vez en la ruta, mantén encendidos los limpiaparabrisas para barrer el agua que cae. También es importante que tus luces estén limpias y que estén encendidas si lo consideras necesario.

3. Aumenta tu distancia con otros autos

Cuando llueve, los frenos pueden tardar más de lo habitual, por ello, debes doblar la distancia con respecto a otros vehículos.

Esto te permitirá frenar con más calma y va a evitar riesgos de seguridad vial si necesitas detenerte de manera inesperada.

4. Disminuye la velocidad

Si quieres mantener control de tu automóvil tienes que reducir la velocidad al manejar con lluvia, especialmente si hay peatones alrededor. Así, tendrás más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto y es la mejor manera de pasar sobre las pozas sin resbalar.

5. Evita maniobras bruscas

Cuando llueve no es el momento de realizar maniobras arriesgadas. Ten en mente que más de un 50% de los siniestros de tránsito en Chile ocurren por causa de una conducción imprudente y esto solo empeora cuando las condiciones climáticas son inhóspitas.

6. Nunca dejes de prestar atención a la ruta

En el contexto de las precipitaciones, es más importante que nunca estar pendiente de tu entorno, tanto para protegerte de los riesgos de seguridad vial, como para notar señales de desvío y cualquier cambio en tus trayectos habituales.

Manteniendo buenas prácticas de conducción, logras aportar a la seguridad en la vía pública y disminuyes el riesgo de siniestros de tránsito. Por lo mismo, cada vez que llueva planifica tu viaje en auto con estas recomendaciones en mente, ya que son clave para protegerte a ti, a otros y a tu vehículo.