¿Cómo saber si un auto tiene multas de tránsito impagas?
Si estás en proceso de adquirir un vehículo y buscas una opción conveniente y económica, puede ser un buen momento para considerar un auto usado. Según datos de Chileautos, en 2023 el valor de comprar un auto usado ha disminuido en un 13% con respecto al 2022. Eso sí, para hacer que esta alternativa sea conveniente en el largo plazo, es necesario que te asegures de que el vehículo esté en óptimas condiciones y que no cuente con multas de tránsito impagas.
Aquí puedes revisar los pasos a seguir para investigar el estado de las infracciones de tránsito de un auto usado antes de su compra.
Multas de tránsito impagas: verifica si existen y en qué etapa se encuentran
Las infracciones de tránsito pueden procesarse dentro de distintos marcos de tiempo. Por lo mismo, en algunos casos pueden incluso pasar años desde que se comete una falta hasta que la multa llega a su etapa final y es registrada por el Registro Civil.
Por esta razón, es muy importante verificar el certificado de multas del vehículo y, si las hay, determinar en qué etapa se encuentran. Considera que, una vez que se hace la transferencia, el nuevo titular será responsable de saldar las multas pendientes.
Esto es problemático por diversas razones. Por ejemplo, cuando un auto cuenta con una o más infracciones vigentes, se entorpecen ciertos trámites fundamentales como la renovación del Permiso de Circulación.
¿Cómo revisar si un auto tiene multas de tránsito impagas?
Para asegurarte de que tu inversión no se vuelva un problema, puedes revisar su historial ingresando su patente en el sitio web del Registro Civil. Este ofrece dos certificados a los que puedes acceder para comprobar multas y otras limitaciones asociadas a la propiedad:
- Certificado de multas: este te permite conocer las infracciones de tránsito impagas que tiene el vehículo a la fecha de consulta.
- Certificados de anotaciones vigentes: indica denuncias, prohibiciones, prendas y otras anotaciones correspondientes a la propiedad.
Si llegases a encontrar que sí existen multas asociadas, pero el vendedor te asegura que está todo en regla, es recomendable que le solicites cualquier información adicional sobre las infracciones del auto. Esto puede incluir copias legalizadas de los pagos de dichas multas, para que puedas presentarlas si fuese necesario.
¿Qué hacer si aparecen multas impagas después de la compra?
Puede tomar un largo periodo de tiempo antes de que las infracciones de un vehículo figuren en el Registro Civil. Por lo mismo, incluso si revisas los certificados de anotaciones vigentes y de multas al momento de la compra, es posible que posteriormente aparezcan faltas que el vendedor no haya transparentado.
Si esto ocurre, tienes la opción de dirigirte al Juzgado de Policía Local con los antecedentes necesarios, para comprobar que, a la fecha de compra, dichas multas no figuraban en el registro. Aquí el juez tiene la facultad discrecional para absolver la deuda y evitar que debas hacerte responsable.
Con toda esta información en mente, puedes asegurarte de invertir en un auto usado sin tener miedo de cargar con multas que no son tuyas y sin que la transferencia de título se convierta en un problema para el futuro. ¡Ahora solo te queda encontrar el modelo ideal!